RESEÑA: La casa del compás de oro - Begoña Valero




LA CASA DEL COMPÁS DE ORO, de BEGOÑA VALERO
Nº de páginas: 408 págs.
Editorial: GRIJALBO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788425354861
Año edición: 2017

SINOPSIS

En la década de 1530, la villa de Lyon se ha convertido en uno de los centros más importantes de una profesión en auge: la de impresor. Por sus calles pasean Christophe y su mejor amigo Pierre, buscando erratas en las pruebas de los libros que los pequeños talleres de impresión exponen en sus ventanas. Si detectan una, les recompensarán con una moneda.

Pero esos libros también pueden hacer que alguien acabe en la hoguera, como pronto descubrirá Christophe. Desde entonces, su empeño por cumplir el sueño de expandir el conocimiento y alcanzar la perfección en un oficio se convertirá en la aventura más emocionante y peligrosa.

CRÍTICA

Para alguien que es adicto a la lectura, la vida y desventuras de quien se convirtió en el mayor maestro impresor de la época, es una lectura que me atrajo enseguida, porque la vida de alguien que amó a los libros como lo hizo Christophe Platin tuvo que ser apasionante... y no estuve equivocado.

La historia comienza en la humilde niñez de Christophe, cuyo padre fue siervo del párroco de Lyon. Su padre apenas pudo aportarle una educación digna a su hijo, quien ya mostraba un interés desmesurado en los libros de cierto impresor de Lyon o de su hermosa y talentosa hija (Marie). Pero el comienzo de lo que pudiera llegar a ser algo más que una amistad en un futuro, causa un terrible ataque de celos de Regine, la niña mimada de los vecinos del impresor, quien acusó a la familia de herejía y brujería. Dicha acusación prosperó y tanto ella como su padre fueron condenados a la hoguera. 

Un tiempo después, al padre de Christophe le ofrecieron entrar al servicio de unos hijos del párroco en la bella ciudad de Paris, la gran oportunidad de Christophe de obtener una educación católica que de otro modo no hubiera podido recibir. Dicha oportunidad no le abrirá las puertas de las imprentas donde deseaba trabajar, pero si de la de un encuadernador de libros, quien le introdujo en el mundo de los libros e incrementó su amor por ellos. De su mano, aprendió todos los pasos que necesitaba un libro para estar terminado, desde la imprenta hasta la venta del libro acabado, lo que le permitió establecerse por su cuenta una vez acabado sus estudios como ayudante del maestro del taller.

Estos dos puntos en la vida de Christophe son quizás los más importantes de su vida. El primero marcará su carácter y sus temores sobre la sociedad en la que vive. El segundo porque, sin esa educación, no podria haberse convertido en el maestro editor que se convirtió.

La ambientación histórica de la novela es muy precisa. La autora sabe envolver al lector con los acontecimientos de la época, lo que permite pensar como los protagonistas y entender sus decisiones.

A destacar por encima de todo el personaje de Christophe. Se trata de un personaje intenso, lleno de sueños, con una vida que le pone pruebas muy duras en el camino... pero su persistencia y su afán son memorables. 

Para quien ame el mundo de los libros, esta historia le resultará sencillamente maravillosa... Ver cómo nacía una historia, como se plasmaba en el papel en las imprentas y cómo se convertía en libro resulta muy interesante, y más en una época en la que se perseguía y castigaba con la hoguera a quien pretendiera expandir el conocimiento.

Sin personajes como Christophe, los libros no hubieran llegado hasta nosotros...

Una lectura imprescindible para conocer la gran historia del mundo del libro.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios