martes, 25 de octubre de 2016

RESEÑA: Apocalipsis Island - Vicente García

Una semana especial de terror sin zombies, no sería lógico. El mundo zombie está de moda a través de series como "Walking Dead", películas como "Guerra Mundial Z" o libros como la saga de la que vamos a hablar hoy, "Apocalipsis Island"...

"Apocalipsis Island" es la saga de referencia del mundo zombie en nuestro país. Ambientada en Mallorca, la agonía de estar en una isla, de no poder escapar al ataque, de sobrevivir como sea, es lo mejor de esta saga que hará las delicias de los amantes del mundo zombie...



APOCALIPSIS ISLAND, de VICENTE GARCÍA
DOLMEN EDITORIAL
Nº de páginas: 275 págs.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493754402
Plaza de edición: PALMA DE MALLORCA

SINOPSIS

Finalmente, la humanidad ganó la batalla a los muertos vivientes y logró sobrevivir, aunque a un precio muy alto. Nos encontramos con una sociedad que ha aprendido a vivir con los brotes de zombis, donde no ha vuelto a haber elecciones gubernamentales y donde se impone la ultraderecha y el conservadurismo. El ejército ha sido entrenado para sofocar los brotes que aparecen esporádicamente y la humanidad convive “tranquilamente” olvidando aquella guerra que casi supuso su extinción… un error que se pagará caro.

En medio de todo esto, veinte años después del primer brote de 1985, surge la desgracia en Mallorca. El 5 de enero de 2010, en plena noche de Reyes, una nueva infección masiva tiene lugar en la cárcel de Palma convirtiendo a todos los reclusos e internos en zombies. Esta marea de muertos vivientes cae sobre la ciudad sembrando el terror y el caos entre sus habitantes. El ejército, primera línea defensiva contra los no muertos, acaba retirándose inexplicablemente y la cabalgata de Reyes se convierte en una auténtica masacre.

La isla es puesta rápidamente en cuarentena y dejada a su suerte mientras dos amigos –un carpintero y su mejor amigo, un científico que regresaba a Mallorca a descansar tras cuatro años investigando en los Estados Unidos el fenómeno zombi– intentarán sobrevivir y descubrir qué está pasando.

CRÍTICA

Pese a ser un adicto a la lectura y leer mucho (y cuando digo mucho, es mucho mas de lo que pueda y quiera reconocer por aquí), soy bastante exigente en lo que leo, mas cuando la historia es de un tema que me gusta, como es el caso de esta novela. En el tema de los Zombies, clasifico las novelas en 3 grupos y en libros para calzar muebles cojos ^_^... Esta novela estaría dentro del grupo de las entretenidas, lo cual dice mucho a su favor porque no todas las novelas de este género pueden llegar a entretener.

El protagonista de esta novela, Marc (quien en muchas ocasiones me recuerda a Rodney McKay de Stargate), es un científico quemado, estresado, muy poco empático, que regresa a su Mallorca natal para tomarse un tiempo de merecido descanso. Una vez allí, su curiosidad le hará visitar ciertas instalaciones lúdicas de la isla (un zoo con zombies vivos) y mostrar cierta inquietud hacia ciertos sucesos que parecen ser acallados por la clase (o casta) gobernante. Pronto descubre que está en un buen lío y que va a necesitar mucha ayuda para poder sobrevivir en una isla que se ha convertido en un gran buffet para zombies.

El otro protagonista que nos encontramos en la historia es Toni, a quien nos presentan en un principio como un amigo de Marc (quien le encargó la preparación del chalet fortaleza donde iba a vivir). Toni es una persona leal, ágil y que desde un principio asume que tendría mas posibilidades de supervivencia si está junto a su amigo, aunque sólo tiene un problema, tras quedar atrapado por la plaga, su amigo se encuentra en la otra punta de la ciudad y para llegar junto a él tendrá que embarcarse en una frenética carrera por sobrevivir sin ser devorado.

Al margen de los protagonistas, la historia está salpicada por una serie de secundarios que aparecen y desaparecen de la historia (algunos con mayor fortuna que otros). Y que en algunos casos, demuestra el hecho que no siempre el no muerto es lo mas peligroso a lo que enfrentarse.

Resaltan en la historia los vecinos del protagonista (Marc), periodistas y ciertos monjes que más que ayudar... bueno, lo dejaré aquí antes de chafar nada de la historia.

La sociedad en la que viven los protagonistas es muy diferente a la nuestra, debido sobretodo a tener que adaptarse para sobrevivir a la plaga e incluso aprovecharse de eso (las grandes empresas son lo que tienen). Por otro lado, la gente de a pie se han tornado mas conservadores en sus opiniones y menos altruistas, y aun así, pese a todo, y gracias al tiempo de relativa calma, se han ido relajando demasiado, tratando de volver a la vida de antes, confiando en que ya tienen todo controlado, y, que salvo algún que otro brote esporádico, no tendran problemas serios... Que gran error!

En cuanto a la localización de la novela, creo que da algo más de canguelo cuando esta ambientada en un lugar cercano que cuando está ambientado en los lejanos USA (que suele ser lo típico). En este caso se centra en una apocalíptica isla de Palma de Mallorca que no me gustaría visitar con la situación en la que se encuentra (eso si no soy uno de los propios Zombies)

En cuanto a la historia comienza rápida, sin medias tintas, sin esperar a que la plaga comience lentamente,  para cuando lees el primer parrafo,  la plaga ya está extendida en todo el planeta y aunque la humanidad la haya frenado, los supervivientes saben en su interior que antes o después volverán a tener problemas serios.

También está muy bien las fases que el gobierno de la isla toma para tratar de detener la plaga, es bastante realista y se acerca mucho a lo que haría yo para cuando... si sucediera (en que estaría yo pensando).

Las únicas pegas que le pondría a la novela es que a veces la historia es un poco errática y sin detalles, y que haría falta un mapa de Mallorca para que los que no vivimos allí nos situáramos y pudiéramos medir mejor las distancias que nos describe...

En definitiva, el libro es muy entretenido, que se lee casi sin darte cuenta y que  te deja con ganas de leerte el resto de la saga, que mas se puede pedir?...

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX