domingo, 2 de octubre de 2016

RESEÑA: El marciano - Andy Weir

¡Buenos días!

Ya estamos aquí de nuevo para seguir trayendo historias a nuestro callejón.

Hoy nos vamos al terreno de la ciencia ficción para hablaros de dos libros cuyas historias nos gustaron muchísimo... El primero es "El marciano" de Andy Weir, uno de los mejores libros de ciencia ficción que han caído en nuestras manos. 

Tenéis que conocer a Mark Watney...



EL MARCIANO, de ANDY WEIR
Nº de páginas: 408 págs.
Editorial: S.A. EDICIONES B
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466655057
Año edición: 2014

SINOPSIS

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.


CRÍTICA

Hay libros que empiezas a leer sin saber muy bien qué te esperas y luego te sorprenden. Este es uno de ellos, me ha enganchado desde la primera página hasta la última que he devorado en apenas unas horas.

La historia nos cuenta en primera persona y de forma de blog las aventuras y desventuras para sobrevivir de Mark Watney, un astronauta de la NASA.

Todo comienza con un accidente en el proceso de evacuación de la tercera misión a Marte a la que Mark pertenecía. En ese accidente se le da por muerto ya que los biosensores indican una despresurización y una linea plana en todos los marcadores vitales de su traje espacial. Por ello, la tripulación decide continuar con la evacuación con la esperanza de recuperar su cuerpo más adelante.

Pero Mark no está muerto, sólo inconsciente y al despertar tiene que afrontar su nueva realidad, está solo y sin practicamnte medios en Marte, un planeta inhóspito y desértico.

Lo primero que se pone a hacer es un inventario de lo que tiene, de lo que puede y de lo que no puede hacer, sabe que la cuarta mision vendrá en 4 años y que tendrá que diseñar una estrategia para no sólo sobrevivir ese tiempo, sino tambien para llegar al punto de aterrizaje de la siguiente misión.

Lo que me gusta del libro es el realismo de la historia, porque no todo le sale bien al protagonista, de hecho, el mismo protagonista asume que alguno de los errores podrían matarlo.

Tambien me gusta el sentido del humor que despliega. Mark es a veces bastante ácido e irónico, y las decisiones que toma son las que seguramente yo hubiera tomado en su situación.

Es un libro muy interesante cuya historia es bastante adictiva y que, cuando te quieres dar cuenta, ya te tiene completamente enganchado hasta el final.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX