RESEÑA: Fiebre al amanecer - Peter Gardos

Comenzamos nuestra andadura por el Callejón de las Historias con uno de los libros más intensos que he leído en muchos años, "Fiebre al amanecer", de Peter Gardos, una novela para los que aún tienen esperanza, para los que creen en el amor... 

A veces, la vida nos enseña que el amor si puede con todo...




FIEBRE AL AMANECER, de PETER GARDOS
ALFAGUARA
Nº de páginas: 248 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420415444

SINOPSIS

Julio de 1945. Miklós, un superviviente húngaro de Belsen, llega a un campamento de enfermos en Suecia. Aquejado de tuberculosis pulmonar, los médicos aseguran que le quedan pocos meses de vida. Pero él tiene otros planes: confecciona una lista de ciento diecisiete jóvenes húngaras convalecientes en distintos hospitales de campaña por toda Suecia, y escribe obsesivamente a cada una de ellas a la sombra de un árbol. Tiene la certeza de que una de esas mujeres se convertirá en su esposa.

A cientos de kilómetros de allí, Lili lee su carta, decide contestarle, y tras una intensa correspondencia deciden encontrarse. Solo tienen tres días por delante. Tres días en los que confirman que están enamorados. Pero deberán enfrentarse a aquellos que piensan que no pueden estar juntos.

CRÍTICA

Hay historias que dejan su esencia en los lectores, ya sea por su contenido, por los personajes o por la manera de contarlo. "Fiebre al amanecer" es una de esas historias...

"Fiebre al amanecer" es una bellísima historia de amor en unos tiempos muy difíciles. No es una historia de amor empalagosa, ni de lágrima fácil, ni en exceso amorosa... Es una gran historia de amor, intensa, bonita y real.

Nos situamos en 1945, en plena Segunda Guerra Mundial, los aliados comienzan a ganar territorio al bando alemán, pudiendo liberar a cientos de personas de los campos de concentración. Uno de esos campos fue Bergen-Belsen, y uno de esos hombres, Miklós, un joven húngaro que es trasladado junto con el resto de supervivientes enfermos a campos de recuperación en Suecia.

El informe médico de Miklós es demoledor, una tuberculosis le está devorando los pulmones a pasos agigantados, dejándole pocos meses de vida. Pero Miklós es un luchador, y tiene un plan que quiere cumplir: conocer a la mujer que será su esposa. Por ello, solicita un listado de todas las mujeres húngaras que hay en los campos de recuperación en Suecia: 117 nombres, 117 cartas para presentarse, 117 oportunidades de encontrar a la mujer de su vida...

Así es como comienza la historia de amor de Miklós y Lili, una historia que comenzó con una sorprendente carta y que sirvió a dos personas para encontrar el amor y la esperanza en una época desoladora.

El autor nos narra la historia a través de dos hilos conductores, los protagonistas, Miklós y Lili, a quienes va alternando en los capítulos, cortos, rápidos e intensos. 

Con el paso de las páginas, el lector va también alternando una serie de sentimientos enfrentados: tristeza, esperanza, desilusión, cariño... 

El estilo narrativo es rápido, el autor no se recrea en historias secundarias que no estén relacionadas con la historia principal. Eso no quiere decir que sólo vayamos a conocer la historia de Miklós y Lili, hay personajes secundarios muy interesantes en la historia, excelentemente bien retratados por el autor, quien los convierte en el reflejo de los sentimientos que se vivían en aquellos años: tristeza, miedo, desesperanza, desilusión, superación, lucha, etc... muchos sentimientos en unos personajes tan reales como la vida misma, que hacen que la historia adquiera un toque personal que sensibiliza al lector con todo aquello que nos está contando el escritor.

La elegancia y la sensibilidad que muestra el escritor al narrar la historia se entiende cuando el lector descubre que Miklós y Lili son, en realidad, los padres de Peter Gardos, el autor del libro. Es en ese momento cuando al lector se le pone la piel de gallina y siente de golpe todos los sentimientos y la intensidad de la historia... 

Hubo en realidad un Miklós y una Lili. 

Hubo en realidad dos personas que se aferraron a la esperanza para poder volver a vivir y sentir la felicidad y el amor.

Hubo dos luchadores que superaron el horror y terror de los campos de concentración nazis.

Hubo dos seres humanos que sintieron y vivieron cada momento que se plasma en este libro.

Y es por todo esto, que "Fiebre al amanecer" se convierte en uno de los libros más íntimos y bonitos que he leído en muchos años.

Una lectura indispensable para los amantes de las historias que nos marcan para siempre...

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI

Comentarios