miércoles, 12 de octubre de 2016

RESEÑA: Nada - Janne Teller

Otra gran historia que queremos guardar para siempre en nuestro Callejón es "Nada" de Janne Teller.

Si "Un monstruo viene a verme" nos deja marcados para siempre, "Nada" también lo hace a su estilo, con una moraleja preciosa sobre la importancia que le damos a determinadas cosas en la vida...

Una historia intensa, una lección moral que no os dejará indiferentes...



NADA, de JANNE TELLER
SEIX BARRAL
Nº de páginas: 160 págs.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432296963
Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

CRÍTICA

"Nada" es un libro muy sencillo que esconde un gran mensaje en su interior. Durante sus 158 páginas consigue emocionarte, sorprenderte, hacerte pensar y descubrir que nada es lo suficientemente importante...

El primer capítulo sólo tiene cuatro líneas:

"Nada es lo que parece.
Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo"

Así es como comienza la gran historia que "Nada" guarda en sus páginas. El protagonista de esta historia es Pierre Antón, un alumno de séptimo curso. El primer día de comienzo de las clases, Pierre se levanta de clase y se va. A partir de ese momento, su vida va a transcurrir en el ciruelo que hay en el jardín de su casa.

Desde allí, increpará a sus compañeros de clase para que se den cuente de que él tiene razón, y que realmente nada es importante. Sus compañeros, hartos de que les chille desde lo alto del árbol y que no baje para nada, deciden demostrarle que hay muchas cosas que importan.

Entre las páginas de "Nada" navega un transfondo social que marca a quien lo lee... Pierre es el instrumento de la escritora para mostrarnos las "miserias" de nuestra sociedad actual. Nuestras vidas se rigen por unas "normas" no escritas, todos terminamos haciendo lo mismo, andando en la misma dirección, olvidamos nuestros sueños, nos acostumbramos y la rutina termina rigiendo nuestra vida... y así olvidamos que, en el fondo, todos venimos del mismo sitio para acabar también el mismo sitio: todos nacemos para morir.

"Nada" es un libro intenso a pesar de sus pocas páginas. Un libro que, después de ser leído, deja un poso en el lector que hace que nos replanteemos nuestra propia vida.

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI