RESEÑA: Nerve - Jeanne Ryan

Continuamos en la literatura juvenil para adentrarnos en historias que nos muestran la sociedad que nos llega, una sociedad dominada por las redes sociales y los juegos online, donde los jóvenes viven más pendientes de lo que se opina de ellos a través de su vida virtual, que en su propia vida real...

Esto es "Nerve"... un libro que ha entrado en nuestro Callejón por la historia que esconde entre sus páginas, pero donde nos hemos encontrado algunos "contras"...



NERVE: UN JUEGO SIN REGLAS, de JEANNE RYAN
Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420482330

SINOPSIS

Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.

Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.

¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?

CRÍTICA

Esta va a ser nuestra primera reseña en el Callejón que va a encontrar "contras" en la historia que esconde el libro.

Con "Nerve", nos encontramos una historia que, conteniendo algún que otro elemento interesante, deja entrever demasiados tópicos. 

El primero de ellos es la propia protagonista, Vee, una joven adolescente con una baja autoestima que vive la sombra de su mejor amiga, la adolescente perfecta a la que todo le sale bien. Vee, en cambio, piensa que todo lo hace mal, se ciega por los celos, tiene impulsos infantiles y no tiene el arrojo de vivir la vida sin necesitar la aprobación de los demás.

Este tipo de protagonista lamentablemente no le pega a la historia. Se supone que estamos ante un juego virtual que reta a los jóvenes a participar para obtener como premio aquello que siempre han deseado o querido y que no pueden tener... Y ni siquiera lo saben.

Un personaje tan estereotipado, tan básico... tan soso... no sé, creo que tendría que haber sido más auténtico.

El otro protagonista de la historia, Ian, también es otro "contra" del libro. Está igual de estereotipado que Vee. Es un chico sexy y abrumador, el que debe de proteger a la chica porque ella  no es capaz (ligero toque machista que no me ha gustado), y que presume de una gran seguridad que demuestra lo varonil que es...

Demasiado estereotipados... 

Esto no quita que la lectura sea bastante rápida, no hay ningún momento de aburrimiento o pausa, todo va directo hacia un buen final, avanzando con un ritmo más que bueno gracias a los retos que tienen que ir pasando para poder obtener los premios del concurso.

Una lectura entretenida donde lo peor son, sin duda, los protagonistas...

En cambio, el concurso, Nerve, es lo mejor del libro. 

¿Qué es Nerve? Es un juego que se mueve a través de las redes sociales, donde miles de jóvenes se apuntan cada año para obtener unos premios que no se conocen hasta que empiezan a superar pruebas. Para cada ganador hay un premio personalizado, casualmente al gusto del adolescente. ¿Cómo puede saber Nerve lo que quiere cada uno de los concursantes? Aquí llega entonces uno de los momentos más interesantes del libro: la crítica a una sociedad dominada por las redes sociales, el poder que tienen éstas sobre las personas, la manera de mover a personas sólo por el interés, o el morbo de ver a otras personas pasando pruebas en que cada vez lo van pasando peor... una falta total de intimidad, un "todo vale" por conseguir el premio, aunque eso signifique perder la identidad y la privacidad.

El final del libro también es de lo mejor de la historia... un final de infarto, rápido, donde la adrenalina se dispara y te deja la boca seca cuando llegas al final del libro y te quedas con los ojos abiertos viendo la última página... 

Y es que "Nerve" no ha terminado el juego... la historia continúa...

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI







Comentarios