RESEÑA: Beowulf - Santiago García y David Rubín

¡Buenos días!

Hemos vuelto a nuestro Callejón de las Historias para presentaros algunas de las historias que más nos han gustado dentro del mundo del cómic, uno de nuestros géneros favoritos.

Hoy os vamos a contar algunas historias que teníamos guardadas en las viejas estanterías de nuestro Callejón, cómics de hace algún tiempo que no queremos que sean olvidados.

Esperamos que os guste...



BEOWULF de DAVID RUBIN y SANTIAGO GARCÍA
ASTIBERRI
Colección: Colección Sillón Orejero
Cartoné
22 x 31 cm
Color. 200 páginas.
Páginas: 200
Año: 2013
Precio: 25.00 €
EAN: 9788415685357

SINOPSIS

Santiago García y David Rubín han unido sus talentos para poner al día el mito de Beowulf, que durante más de mil años ha inspirado a partir del poema heroico del mismo título, obra fundacional de la literatura inglesa, a generaciones de autores, desde J. R. R. Tolkien hasta un buen número de guionistas de Hollywood.

La versión que proponen García y Rubín sigue fielmente el argumento y la estructura en tres actos del texto original. No pretende ser revisionista, irónica ni posmoderna, sino que ha buscado apegarse al tono y los hechos narrados en el poema, y transmitir con toda su potencia la resonancia épica y melancólica de sus versos a través de los recursos formales del cómic contemporáneo.

La perspectiva no es, pues, la del género de la espada y brujería o la fantasía heroica, sino la de reconstruir un relato muy antiguo con una mirada moderna, respetando la sencillez monumental del material de partida. Así, Beowulf cobra nueva vida, como si fuera una historia que descubrimos por vez primera.


CRÍTICA

Me mostraba reticente a leerme la nueva obra del dibujante David Rubín porque la segunda parte de "El héroe" me dejó un amargo sabor de boca. Pero ante la oportunidad de que me lo pudiera dedicar (e incluso que me pudiera hacer algún dibujo) en el salón del cómic, las reticencias desaparecieron y he de decir, que menos mal que desaparecieron, porque me habría perdido una muy buena novela gráfica.

De la historia puedo  contar que se centra en el mito de Beowulf, un valeroso guerrero que llega a una aldea que se encuentra diezmada por culpa del demonio Grendel. Beowulf se enfrenta al demonio y aparentemente acaba con él, pero no siempre es lo que parece.

Beowulf es tan fanfarrón y pendenciero como yo recordaba del mito, y puedo decir que la tragedia está bien contada y que pone los pelos de punta.

La parte gráfica es tan impresionante como la primera parte de "El heroe" y la historia no se oscurece tanto como parecería desde un principio.

En definitiva, si te gusta "El Señor de los Anillos" o la mitología nórdica, o quieres hacerle un regalo a quien le gusta esto, esta novela gráfica será un pedazo de regalo.


RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios