miércoles, 23 de noviembre de 2016

RESEÑA: Las horas oscuras - Juan Francisco Ferrándiz

Otra de las historias que os traemos nos lleva a la Irlanda de finales del siglo X, para conocer a un monje con un oscuro pasado que nos va a dar a conocer a una historia de leyendas y supersticiones durante "Las horas oscuras"...



LAS HORAS OSCURAS, de JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ
GRIJALBO
Nº de páginas: 656 págs.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788425347917
Año edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS

Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse... Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios... Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas...Ésa es la leyenda dejad que os cuente ahora la verdadera historia..

CRÍTICA

La historia de este libro es cuanto menos peculiar, por un lado tenemos al protagonista, un singular monje que aparece en la Irlanda de finales del siglo X con la intención de volver a levantar un monasterio que fue destruido por los vikingos años atrás. Por otro lado, tenemos a Dana, una iniciada en el camino del roble (druidesa) con un tormentoso pasado cuyo destino está irremediablemente unido al monasterio destruido y al monje que trata de reconstruirlo. Y por último, tenemos por otro lado a una extraña secta de scholomantes que tratan de encontrar al protagonista para impedirle realizar su misión.

Si los protagonistas son así, ¿por qué es peculiar la historia?. Bien, porque no todo es lo que parece, el protagonista Brian es un monje con un misterioso pasado que además de sus conocimientos eclesiásticos tiene unos grandes conocimientos en las armas que aparentemente necesitará para realizar su misión. A Dana, el consejo de druidas le dice que debe proteger al monje en su misión y que dicho monje será crucial para encontrar a su hijo perdido. Y sobre los que persiguen al monje, los scholomantes, que pronto los empezaran a llamar Strigoi (Si sabes lo que es, ya sabes que te gustará la novela, si no lo sabes, no lo busques, dejate ese misterio para descubrirlo en la historia). 

Evidentemente, entre Brian y Dana surgirá el amor prohibido (no desvelo nada, lo sabes desde las primeras paginas) y ese amor (que ambos niegan tener) marcara muchas de las acciones de ambos.

Además de los protagonistas la historia esta salpicada por un montón de personajes como el malvado rey Cormac, el obispo Morann, los druidas que viven cerca del monasterio y los monjes que llegaran al monasterio para ayudar a Brian a realizar su misión (reconstruir el monasterio, levantar una nueva biblioteca en donde estaba la antigua y recopilar cuanto conocimiento sean capaces para preservarlo).

La novela es una mezcla de novela de intriga, romanticismo (sin ser un pastelón), y una versión realista de lo que en esa época hubieran sido los Strigoi...

Lo que te puede gustar de la novela es que no es una novela pesada, se lee facilmente casi sin darte cuenta, que los protagonistas son realistas al igual que la historia, cuya trama engancha desde el principio y te tiene atrapado hasta el final.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX