miércoles, 9 de noviembre de 2016

RESEÑA: Las huellas imborrables - Camilla Läckberg


¡Buenas tardes!

Ya estamos en el Callejón de las Historias esperando a nuestros visitantes para contaros las historias que se esconden entre las páginas de los libros que llegan a nuestro Callejón.

Hoy seguimos nuestra semana especial dedicada a la escritora de suspense Camilla Läckberg, una de las actuales maestras del género. Si el domingo pasado os hablamos de cuatro de sus historias, hoy os vamos a hablar de otras tres historias más...

Comenzamos nuestra andadura con el quinto libro de su saga de crímenes de Fjällbacka. Bajo el título de "Las huellas imborrables", nos iremos a la Suecia de los años cuarenta para conocer un secreto que no debía ser descubierto. Y es que a veces, hay huellas que no pueden ser olvidadas...



LAS HUELLAS IMBORRABLES, de CAMILLA LÄCKBERG
MAEVA
Nº páginas: 528 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415120292
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: MADRID 

SINOPSIS

El secreto de una joven en los años cuarenta.
Un nuevo caso trepidante de Erica Falck y Patrik Hedström.

El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.
Mientras tando, Erika hace un sorprendente hallazgo: diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimentos que condujeron a su muerte?
En Las huellas imborrables Camilla Lackbërg entreteje con maestría una historia contemporánea con la vida de una joven en la Suecia de 1940. Escrita con numerosos flashbacks, en esta novela Erica Falck debe adentrarse en el oscuro pasado de su propia familia. 

CRÍTICA

Quinto libro de la saga de Camilla Läckberg. En esta ocasión, la escritora nos lleva a la Suecia de los años 40 para presentarnos un caso bastante diferente al que nos tenía acostumbrados.

Esta vez, Läckberg junta los dos hilos narrativos clásicos en sus novelas, el hilo de la investigación policial, junto con el hilo de la historia personal de Patrick y Erica. ¿Por qué lo hace? Porque Läckberg se arriesga y nos presenta un caso que une el asesinato presente con el pasado de la familia de Erika Falck.

Nos adentramos en el asesinato de un historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial. Su cuerpo ha sido encontrado en su casa por dos jovenes que entraban para ganar una apuesta. La policía cree que lleva meses muerto debido al estado del cuerpo, por lo que la investigación se complica ya que es muy difícil saber la fecha exacta de su fallecimiento... mientras tanto, Patrick coge su baja paternal para cuidar de la pequeña Maja y permitir así a Erika poder volver a su trabajo. Pero el instinto policial es muy fuerte, y este caso atrae al bueno de Patrick, lo que le conllevará más de un dolor de cabeza en su relación con Erika.

Mientras tanto, Läckberg hace uso de su ya clásico flashback y nos lleva a la Suecia de los años cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial, para darnos a conocer cómo era la situación del país nórdico. Siempre hemos considerado que fue un país neutral, poco bélico, pero la autora nos presenta una Suecia atenazada por el miedo al conflicto que llama a sus puertas, ya que Noruega ha sido ya invadida por los alemanes. Nos da a conocer a una sociedad sueca completamente dividida entre los partidarios de ayudar a los alemanes, y sus más firmes retractores. Y en medio de todo, un grupo de jóvenes adolescentes cuya amistad se verá truncada por las diferentes ideologías que les inculcarán sus padres...

Mientras vamos pasando las páginas y volvemos al presente de la investigación, nos encontraremos con uno de los problemas que tiene ahora mismo la sociedad sueca: el aumento del pensamiento fanático, en este caso, el fanatismo de la extrema derecha. Comprobaremos como esa forma de pensar se traspasa de padres a hijos, y se aprende sin más, se acepta y se asume sin darse cuenta de que puede resultar fatal... Como siempre en Läckberg, nos lanza la crítica social sobre esta forma de pensar y sus terribles consecuencias.

Pero el libro es mucho más, volvemos a encontrarnos con la Camilla Läckberg de los primeros libros, su estilo sutil que introduce al lector en la historia de tal manera que termina produciendo una dependencia hacia la trama y la necesidad de querer saber cómo acabará, sus juegos de pistas y personajes, la creación de varios hilos narrativos que empiezan a conectar cuando llegamos al final del libro para, una vez más, volver a quedarnos sorprendidos con el asesino, sus motivos y su conexión con el pasado... En definitiva, Camilla Läckberg en estado puro...

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI