martes, 29 de noviembre de 2016

RESEÑA: Trilogía Leviathan - Scott Westerfeld

Para continuar nuestra travesía por las historias que más nos han gustado, nos vestimos ahora de steampunk para llevaros a la trilogía de "Leviathan" de Scott Westerfeld, una saga de aventuras que nos lleva a la Primera Guerra Mundial con unas armas y unas naves futuristas. Las descripciones de los distintos escenarios en los que transcurre la acción es espectacular... ¡Tenéis que leerlo!



RESEÑA CONJUNTA SAGA "LEVIATHAN" de SCOTT WESTERFELD
EDEBE

LEVIATHAN, de SCOTT WESTERFELD
EDEBE
Nº de páginas: 472 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788468306995

SINOPSIS

Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación. Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.


BEHEMOTH, de SCOTT WESTERFELD
EDEBE
Nº de páginas: 528 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788468306988

SINOPSIS

Un trono robado. Una misión secreta. Una aventura épica. 

El Behemoth es la criatura más feroz de la armada británica. Puede tragar buques de guerra enemigos de un solo bocado. Los darwinistas lo necesitarán, ahora que están en guerra contra los poderes clánker. 

Deryn es una chica que se hace pasar por chico en el Ejército del Aire británico y Alek es el heredero de un Imperio, aunque finge ser un plebeyo. Finalmente se conocen a bordo de la aeronave Leviathan y ambos esperan poder terminar con la guerra. Pero, cuando el desastre echa por tierra la misión pacificadora del Leviathan, se encuentran solos y perseguidos en territorio enemigo. 

Alek y Deryn necesitarán grandes dosis de habilidad, nuevos aliados y mucho valor para enfrentarse a todas las adversidades. 

No te pierdas el primer libro. “Leviathan”


GOLIATH, de SCOTT WESTERFELD
EDEBE
Nº de páginas: 568 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788468307008

SINOPSIS

Alek y Deryn se encuentran a bordo del Leviathan cuando se le ordena a la aeronave que recoja a un extraño pasajero. El brillante aunque loco inventor afirma que tiene un arma llamada Goliath que puede terminar la guerra, pero ¿en qué bando está el científico en realidad? Mientras se encuentran en esa misión secreta, Alek finalmente descubre el secreto de Deryn profundamente guardado, en realidad dos, puesto que Deryn no es solo una chica disfrazada de chico? sino que también siente algo por Alek. La corona, el amor verdadero que siente por una plebeya y la destrucción de una gran ciudad, todo ello espera el siguiente y último movimiento de Alek.

CRÍTICA

La saga Leviathan está compuesta por tres novelas, Leviathan, Behemoth y Goliath y está firmada por Scott Westerfeld autor de la saga Traición, mención especial del Premio Philip K. Dick y ganador de un Locus juvenil por Leviathan. Esta trilogía se podría catalogar dentro del género Steampunk. Género aún no muy conocido en España pero que poco a poco se se están popularizando gracias a pequeñas joyas como Leviathan. El Steampunk se fundamenta en ucronías, suele partir de hechos históricos reales y los modifica al antojo del escritor. En este caso se utiliza una Primera Guerra Mundial alternativa como escenario.

Westerfeld define a los dos bandos según las máquinas que utilizan. En un lado tenemos a los Aliados que son los Darwinistas y en otro a las Potencias Centrales que serán los Clankers. Los Darwinistas utilizan animales modificados genéricamente y crean seres para todas sus necesidades. Son capaces de modificar pequeños lagartos para usarlos como método de comunicación o de crear grandes naves de combate partiendo de una ballena o un kraken. Los Clankers utilizan solo la tecnología para crear sus máquinas de combate, construyen caminantes de asalto, naves voladoras o grandes buques de guerra. También refleja de manera muy curiosa los países que inicialmente se muestran como neutrales, por ejemplo, el Imperio Otomano utiliza tecnología Clanker pero sus maquinas tienen apariencia animal. Ambos bandos se recelan y la muerte de un príncipe austro-hungaro es el detonante para que comience la Guerra y la trilogía Leviathan.

Como protagonistas de esta saga tenemos a dos jóvenes de orígenes totalmente dispares. Deryn Sharp es una joven británica que siempre ha querido formar parte de las Fuerzas Aéreas. Tal es su ansia que no duda en hacerse pasar por chico para poder alistarse. Es valiente y decidida y por circunstancias acaba formando parte de la tripulación del Leviathan. Aleksandar Ferdinand es un noble Austriaco que siempre ha vivido rodeado de lujo. Nunca ha tenido contacto con el exterior, es leal y honrado pero vive algo alejado de la realidad. Una noche debe abandonar el palacio y todo lo que conoce. Por suerte su padre había previsto esta posibilidad y lo rodea de un grupo de hombres bien preparados que huirán con él y le acompañarán en esta aventura.

Cuando Deryn y Alek se encuentran se forja rápidamente una amistad entre ellos. Aunque aparentemente deberían ser enemigos naturales hay más cosas que los unen, son leales el uno con el otro, son sinceros, fieles y justos y que sus orígenes sean tan contrarios no consigue derribar ese lazo que se crea entre ellos. Ambos desearían una situación diferente pero Deryn es una plebeya, un buen soldado que se debe a su país y Alek es un noble que debe proteger su identidad para sobrevivir y quizás algún día llegar al trono. Se unen y se pierden varias veces a lo largo de las páginas pero hay algo que siempre les hace reencontrarse. Y eso mismo es lo que hace que no puedas dejar de leer, ¿cuando se encontrarán definitivamente y se descubrirán todos los secretos?

A parte de los protagonistas esta historia cuenta con secundarios muy valiosos. Tanto los Darwinistas que acompañan a Deryn, los Clankers que van junto a Alek como los compañeros que encuentran en sus aventuras tienen sus propias motivaciones y papeles en la Guerra. Porque aunque todo gire entorno a estos dos jóvenes seguimos estando en una guerra y como en toda guerra hay muertes, espías, rebeliones, traiciones, secretos inconfesables... Toda una serie de tramas que enriquecen la historia central.

Lo mejor de la trilogía Leviathan es la ambientación. Las descripciones de los distintos escenarios en los que transcurre la acción es espectacular. Las naves, tanto en el exterior como en el interior, los diferentes países, ciudades y pueblos. Todo ayuda a una historia bien hilada y que no decae en ningún momento.

Por último me gustaría remarcar el gran trabajo de edición que se ha realizado con estos libros, las ilustraciones de Keith Thomson, tanto los mapas de las guardas como las que encuentras en el transcurrir de las páginas, son un complemento perfecto. Y por si todo esto fuera poco al final de cada novela Westerfeld hace pequeñas puntualizaciones sobres los hechos históricos reales y en que manera los ha adaptado a su trama.

Altamente recomendable tanto para jóvenes como para adultos.

RESEÑA REALIZADA POR LA QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD