RESEÑA: El mapa del caos - Félix J. Palma

Y para terminar nuestro viaje por la trilogía de "El mapa del tiempo", no podíamos olvidarnos de la última historia, "El mapa del caos", donde Palma rinde homenaje a "El hombre invisible" de Wells, y nos vuelve a llevar al Londres victoriano para estar al lado de Clayton y sus comienzos como investigador, Gilmore y su historia de amor inmortal, Carroll y su Alicia, Doyle y Sherlock, Wells y Jane... Simplemente, espectacular...

EL MAPA DEL CAOS, de FELIX J. PALMA
Nº de páginas: 672 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
ISBN: 9788401343452

¿Qué harías para recuperar a un ser querido, presunto lector? ¿Irias incluso a buscarlo al Mas Alla, desafiando a la propia muerte? Pero imagina que cuando estas a punto de partir, descubres que el mundo esta en peligro. Uuna epidemia sobrenatural amenaza con destruirlo, y su salvacion reside en las paginas de un misteri oso libro titulado El mapa del caos. Para ir en busca de tu amor perdido, antes tendras que rescatar ese libro de las garras del villano mas temible que se pueda imaginar. Pero no temas, cuentas con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el Pais de las Maravillas, y por supuesto de H. G. Wells. Solo ellos podran salvar al mundo usando la imaginacion, y mostrarte que tu amor perdido no esta tan lejos como creias?

En España cada vez es más conocido el término Steampunk y en parte es gracias a autores como Felix J. Palma. Ya os hemos hablado de “El mapa del tiempo” y “El mapa del cielo” donde el autor utilizaba como protagonista al escritor H. G. Wells y en cada una jugaba con una novela, “la máquina del tiempo” y “la guerra de los mundos” respectivamente. En esta ocasión también tenemos a Wells jugando con “el hombre invisible” pero esta vez tengo la sensación de que no es tan fundamental en la historia como en las anteriores, es un guiño necesario pero no sustenta tanto la historia. Palma ha sabido enriquecer sus novelas una tras otra y he de reconocer que esta última me ha resultado una aventura.

Al comienzo me costó entender que estaba pasando, los primeros capítulos me desconcertaban. Había personajes que no estaban donde los dejé cuando cerré el volumen anterior y, aunque sabía que Cornelius tendría gran importancia en la historia, echaba de menos a Wells. Poco a poco todo comienza a encajar, las historias se enlazan, se giran y se retuercen, la trama toma forma y finalmente todo cuadra.

Como en los anteriores mapas en esta también tenemos varias historias, tramas y subtramas. Los comienzos de Clayton como investigador, Gilmore y su historia de amor inmortal, Carroll y su Alicia, Doyle y Sherlock, Wells y Jane, el hombre invisible, espiritismo, saltos en el tiempo o en el espacio… Difícil hablar de detalles sin entorpecer su lectura y las sorpresas que depara. Solo puedo recomendar introducirse en la historia sin prejuicios y dejarse llevar por la prosa victoriana que guiará nuestra lectura.

RESEÑA REALIZADA POR LA QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD.