RESEÑA: El mapa del cielo - Félix J. Palma

Continúamos ahora con el segundo libro de Félix J. Palma de su trilogía "El mapa del tiempo". Bajo el título de "El mapa del cielo", Palma rinde homenaje a "La guerra de los mundos" de Wells contándonos tres historias que nos llevan al origen de la invasión alienígena, el proceso de dicha invasión y lo ocurrido tras la aparición de los marcianos... todo ello en el Londres victoriano de mitad del s.XIX que nos va a dejar sin palabras...



EL MAPA DEL CIELO, de FELIX J. PALMA
PLAZA & JANES
Nº de páginas: 672 págs.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401339554
Año edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS

En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelando que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélagos y otros seres fantásticos. Y aunque los telescopios no tardaron en demostrar que aquello no era más que una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que en la Luna se almacenaban los sueños que podían hacer más hermosas sus vidas.

Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, una huraña muchachita que aunque pretendida por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York se considera inmune al amor, está convencida de que sólo podría enamorarse de alguien capaz de engañar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a su más infatigable pretendiente, el millonario Montgomery Gilmore, un regalo muy especial para casarse con él: que haga creer al mundo que Marte está habitado, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos, la novela de H. G. Wells. Pero para Gilmore no hay nada imposible. Y los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor.
¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas? ¿Tenemos que dejar de soñar?

Sumérjanse en las páginas de nuestra historia, intrépidos lectores, y descubran qué es más fácil: sobrevivir a una invasión marciana o conquistar el corazón de una dama que no cree en el amor.

CRÍTICA

Se trata de la segunda parte de una trilogía. “El Mapa del Cielo” tiene como hilo conductor “La Guerra de los Mundos”. Su predecesor es “El Mapa del Tiempo”, basado en “La Maquina del Tiempo” y su siguiente volumen parece que va a ser guiado por “El Hombre Invisible”. Como ya os habréis dado cuenta H. G. Wells es muy importante en las obras, de hecho es uno de los protagonistas. Como punto de partida es un aliciente fantástico para embarcarse en esta aventura pero hay muchas más cosas que hacen que esta novela merezca la pena.

El libro esta dividido en tres grandes bloques, tres historias que nos cuentan el origen de la invasión alienígena, el proceso de dicha invasión y lo ocurrido tras la aparición de los marcianos. Cada historia podría ser un libro en si misma, tanto por la extensión del texto como por la calidad del mismo.

La primera parte trata de la aventura de una expedición al polo sur, evoca otras novelas y relatos de grandes autores del siglo XIX. La segunda es la más centrada en “La Guerra de los Mundos” y la tercera es mas tipo ciencia ficción distópica. Tiene toques steampunk y a pesar de las claras referencias a otras novelas no resulta pesado ni parece una copia sin más de las mismas. La inspiración esta clara pero el autor las hace propias y encaja las piezas de forma muy digna.

Me gustaría poder concretar los personajes y situaciones que más me han gustado pero eso sería hacerle un flaco favor al autor. Prefiero que podáis descubrir por vosotros mismos lo que hace de este libro una caja de sorpresas. Puedes ir atando cavos he intuyendo lo que va a pasar pero merece la pena ir descubriendo cada detalle por uno mismo.

La novela tiene aventura, historia de amor, venganza, viajes en el tiempo, persecuciones... Los personajes cambian y evolucionan, aprenden sobre si mismos. Son muchas páginas y dan para mucho. Si tuviera que poner una pega sería que, en mi opinión, la tercera parte de la historia se me hizo un poco pesada en algunos momentos pero el final me gusto lo suficiente como para dejar un buen sabor de boca al cerrar la ultima página. Los pros son mucho mayores que los contras.

Por último deciros que se puede leer de forma independiente, las referencias a su predecesora se explican lo suficiente como para entender el contexto. Podría recomendar esta novela a gente con gustos muy dispares, solo es necesario tener la mente abierta y dejarse llevar por la historia, no es ciencia ficción pura, no es steampunk 100%, no es una novela de aventuras pero sin embargo es todo eso a la vez y un poco más.

RESEÑA REALIZADA POR LA QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD

Comentarios