RESEÑA: Mystic City - Theo Lawrence

Para terminar por hoy nuestro recorrido por algunas de las historias que se esconden entre las páginas de literatura juvenil, nos paramos en "Mystic City", otra historia distópica que nos lleva a un futuro donde la ciudad de Nueva York se encuentra dividida entre místicos y seres humanos. Los místicos son aquellos que posee un poder especial, que les permite ser más rápidos, más fuertes, más hábiles... mejores que los humanos. Pero los místicos están dominados por los humanos... ¿por qué?

MYSTIC CITY, de THEO LAWRENCE
MONTENA
Páginas: 430
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de publicación: 14 de febrero 2013
ISBN: 9788415580430
PVP: 15,95€

Una ciudad dividida, un amor destinado a durar para siempre y una mentira que puede cambiarlo todo...
Dos familias enemigas, los Foster y los Rose, mueven los hilos invisibles de Nueva York. Tras años de ardiente confrontación, ahora la ciudad va ser testigo de un acontecimiento inaudito: Aria Rose y Thomas Foster, los primogénitos de cada familia, van a casarse, y su matrimonio simbolizará la unión inquebrantable de los dos linajes. Mientras tanto, en las Profundidades, un grupo de rebeldes trama una virulenta rebelión política que podría hacer temblar los pilares de la ciudad y acabar con todo lo que los Rose y los Foster han construido...

Reconozco que cogí este libro por su portada, muy atractiva y francamente, preciosa... un auténtico acierto por parte de la editorial.

Ignoré las reseñas que había leído sobre el libro, en las que, practicamente, hundían al libro... y creo, sinceramente, que algunos habían (y han) exagerado bastante.

En "Mystic City" se nos presenta una distopía, un futuro más o menos cercano, o lejano, en el que la ciudad de Nueva York se encuentra dividida entre místicos y seres humanos. Los místicos son aquellos que posee un poder especial, que les permite ser más rápidos, más fuertes, más hábiles... en definitiva, mejores que los humanos. Pero los místicos están dominados por los humanos, quienes controlan sus poderes y los drenan para evitar que se hagan demasiado poderosos...

En este futuro, los humanos que residen en Nueva York se encuentran gobernados por dos familias, los Foster y los Rose, enfrentadas desde hace años por quedarse con el control absoluto.

Aria, la protagonista del libro, es miembro de la familia Rose, una humana de clase alta perteneciente a una familia muy poderosa y... peligrosa. Pero Aria ha sufrido una pérdida de memoria debido a una sobredosis de Stic, una droga que se vende entre las clases ricas hecha en parte por el poder que se drena a los místicos.

Aria no recuerda nada, ni que estaba enamorada de Thomas Foster, hijo de la otra gran familia de la ciudad, ni que ambas familias habían superado sus disputas por ellos ya que habían aceptado al final que los dos chicos fueran a casarse.

Pero a veces, Aria tiene flashbacks, momentos en los que su memoria parece recordar cosas de su pasado, y en ellas, Aria parece tener una relación con una persona, alguien que no es Thomas y a quien no recuerda. Un día cualquiera, Aria va a tener la suerte de encontrarse con Hunter, un místico que puede ponerle fin a sus dudas.

Aria... una protagonista muy criticada en las reseñas que he leído por demasiado ingenua, tonta, o previsible... bien, es cierto que al principio del libro  puede resultar un poco estúpida por no darse cuenta de situaciones que nosotros, como lectores, vemos claramente... pero es que el escritor ha hecho aposta al personaje así para que, según vayamos pasando las páginas y vaya avanzando la historia, veamos la evolución de Aria hacia una chica de carácter fuerte, que se rebela contra "la gran mentira" que gira a su alrededor y que apunta directamente contra su familia...

Thomas Foster, el supuesto "novio oficial" de Aria es un personaje que cae mal desde el principio. Definido por el escritor como un niño rico, dispuesto a lo que mande su padre, haciendo ostentación del poder que le confiere la gran cantidad de dinero de la que dispone su familia,  y rodeado siempre de "amigos" que le adulan... perfecto para el papel que va a desempeñar en la historia.

Y en esta historia, no hay dos sin tres, y el tercer chico en discordia es Hunter, el místico... un personaje que el escritor oculta durante gran parte del libro para no desvelar información que, suponemos, se está guardando para la segunda parte de la saga... y eso es una pena, porque Hunter resulta ser un personaje con una historia muy interesante, pero pasa bastante desapercibido... un error por parte del escritor, según nuestra opinión.

Pero son los personajes secundarios los que le dan mucha vida al libro: Kiki, Davida, Turk y el padre de Aria, quienes, en sus respectivos roles, aportan mucho juego e intriga a una historia que esconde mucho más de lo que se ve a primera vista: lucha por el poder, ambición, división de clases, esclavitud simulada, etc... unos temas que nos hubieran gustado que hubieran sido más explicados en este primer libro porque el libro, y esto lo decimos con total rotundidad, es muy entretenido y podía haberlo sido mucho más si no se hubiera desaprovechado estos temas.

Puede resultar predecible, cosa que ya es bastante cómun en las trilogías juveniles que empiezan a copiar la mayoría de ellas el mismo patrón de historia: triángulo amoroso, diferencias de clase u otra condición que impide estar con la persona amada, personajes secundarios con mucho peso en la historia (a veces incluso más que los propios protagonistas), etc...

Pero aún con todo esto, "Mystic City" es un libro muy entretenido, que te tiene intrigado intentando saber por qué los místicos, aún siendo tan poderosos, están bajo el dominio humano. Para nosotros, éste es el tema que engancha en la historia: qué pasó, por qué no pueden estar juntos místicos y humanos, por qué se les drena, qué ocurrió realmente en Nueva York... preguntas que en este primer libro se quedan sin respuesta, a la espera del resto de libros que faltan por llegar.. mientras tanto, tendremos que imaginar teorías sobre ello...

Hay que darle una oportunidad a este libro...