RESEÑA: Pórtico - Frederik Pohl




PÓRTICO, de FREDERIK POHL
Nº de páginas: 368 págs.
Editorial: ZETA BOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498723267
Año edición: 2009

SINOPSIS

En Pórtico, Frederik Pohl retoma y vigoriza la línea especulativa que le puso a la cabeza de la ciencia ficción mundial. Ésta es la primera novela de una tetrología cuyo hilo conductor es una misteriosa especie de extraterrestres, los Heechee. En ella, un grupo de humanos descubre una base espacial, legado de una civilización huida de nuestra galaxia mucho antes del origen del hombre. Esa base abandonada es el misterioso Pórtico, que se abría en otro tiempo a todas las maravillas del universo… y a todos sus horrores. Ganadora en 1978 de los premios Hugo, Nebula y John W. Campbell Memorial, Pórtico es la única en toda la historia de la ciencia ficción que ha obtenido estos tres galardones.

CRÍTICA

Siendo una novela de 1978, se podría pensar que el tiempo la habría dejado desfasada, pero como tambien ocurre con "Cita con Rama" de Arthur C. Clarke, el tiempo ha tratado muy bien a la novela, siendo todavía novedosa en ciertos aspectos tecnológicos.

La historia se centra en Robinette Broadhead, un exprospector o ex-explorardor de Portico, una nave extraterrestre que la humanidad encontró hace unas décadas y que dotó a la humanidad con tecnología y naves que permitieron a la humanidad explorar la galaxia. 

La humanidad comprende muy poco la tecnología Heechee, de hecho apenas saben poner en marcha las naves y poner un destino, pero no saben cómo funciona el motor, que combustible usan, los mandos de la nave... vamos nada de nada. Afortunadamente, han descubierto cómo funcionan otros artefactos que permiten a la humanidad dar un pequeño salto tecnológico y crear smartphones, androides con inteligencia artificial, sistemas alternativos de energia... ¡¡Tecnologia que el autor imaginó en 1978!!

La historia es una mezcla de recuerdos del pasado del protagonista y sesiones de psicoanálisis con la Inteligencia Artificial Sigfrid (una especie de Siri), donde poco a poco sabremos qué le atormenta al protagonista y porqué esta tan amargado/deprimido.

Sabiendo que es una primera novela de cuatro, es muy recomendable y da pie a leerse gustosamente la continuación para saber que va a hacer el protagonista para solucionar ciertos temas pendientes.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios