RESEÑA: Luna - Ian McDonald

LUNA NUEVA, de IAN MCDONALD
Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466659338
Año edición: 2016

LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO. La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos... O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar..., mientras sigas con vida.Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

Leerme esta novela ha sido una experiencia agridulce, por no decir amarga. Ciertamente no sé si es porque no me he adaptado a la forma de escribir del autor, o si ha sido la traducción o, sencilla y probablemente, es que la novela es mala.

Te venden la historia como el nuevo Juego de Tronos, pero en lo único en lo que se parecen es que la novela tiene escenas de sexo y en que mueren personajes principales.

(Sarcasmo mode on) oooooh!!! que novedad...(Sarcasmo mode off)

Y me fastidia decir que la novela es mala, porque la idea de la novela en si es buena y atractiva, pero en algún punto se torció la cosa y salió esto.

La historia se centra en la familia Corta Helio que es una de las grandes empresas que gobiernan la luna en un futuro cercano. Cada uno de sus miembros y de los miembros de las familias/empresas rivales tienen sus propios intereses. La familia Corta Helio tiene la pecularidad de ser la ultima de las grandes familias/empresas de la luna y eso produce celos y envidias en los miembros de las familias rivales que los ven como los advenedizos que les han quitado su trozo de pastel (olvidando que dicho pastel existe gracias a la matriarca de la Familia Corta).

Si a todo esto le sumamos una sociedad completamente desequilibrada economicamente hablando y que todos los habitantes viven en entornos cerrados, nos encontramos con una olla a presión a punto de estallar.

Entonces, porque la novela es un truño?

Primero porque la historia tiene cortes, a veces tan bruscos que te obliga a leer las páginas o el subcapitulo que te acabas de leer para asegurarte que no te has saltado nada. Después La novela tiene mas de fantasía que de ciencia ficción, y por último el autor se olvida del lector en múltiples ocasiones dejandote de contar elementos sobre la sociedad que te permitiría entender como y porque esta pasando lo que te narra.

Por todo eso y por mucho mas que ya no voy a mencionar, no recomiendo esta novela.