domingo, 5 de febrero de 2017

RESEÑA: Tras el incierto horizonte - Frederick Pohl




TRAS EL INCIERTO HORIZONTE, de FREDERICK POHL 
Nº de páginas: 368 págs.
Editorial: ZETA BOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490702420
Año edición: 2016

SINOPSIS

Continúa la exitosa saga de Los Anales de los Heechee con una verdadera obra de culto entre los aficionados a la ciencia ficción. Con ella Frederik Pohl obtuvo los premios Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial. Robinette Broadhead, el héroe protagonista de Pórtico, financia una expedición a la Fábrica Alimentaria, una nave Heechee que vaga pedida por el espacio y es capaz de tratar los elementos básicos del universo para transformarlos en alimentos.


CRÍTICA

"1980", el año en el que se escribió esta novela, es lo que más me he repetido mientras me lo leía, porque, sinceramente, si me dijeran que la escribieron hace 3-4 años (como mucho) me lo habría creído. El motivo es muy sencillo, mucha de la tecnología que describe es completamente actual.

Pido perdón de antemano por lo críptico de la crítica porque quiero evitar a toda costa destripar algún detalle de una historia que tiene muchiiiisimos detalles importantes.

La trama se divide en dos historias interconectadas por medio del protagonista de la primera novela, a quien le ha ido bastante bien en los negocios y en la vida (Se ha casado finalmente con Essie). 

Por un lado tenemos una expedición a un objeto Heechee que fue descubierto hacia tiempo por una prospectora de Portico que murió antes de reclamar el descubrimiento. Un objeto que parece estar estático sobre una nube de escombros estelares y cuya finalidad no se conoce a menos que te leas la sinopsis de portada. 

Por otro lado tendremos la ajetreada vida de Robin dividida en parte por sus negocios y en parte por su incondicional amor a su mujer, quien es una portentosa ingeniera informática.

Durante la trama de la expedición descubriremos muchos de los secretos de los Heechees y conoceremos a Wan, un adolescente humano, un tanto asilvestrado, que vivía entre el objeto que van a investigar y un planeta-nave bautizado como el paraíso heechee. 

Durante la exploración del paraíso Heechee conoceremos a los primitivos y a una especie de ciborg que siguen un plan de los creadores (heechees,) que se verá interrumpido por la llegada de los exploradores.

Durante la trama de la vida de Robin, se nos mostrará un planeta muy distinto al que dejamos en la primera novela. Los avances tecnológicos han conseguido que la humanidad lleve una vida un poco mejor y puedan tener un seguro medico completo en este universo, algo que, al final de la trama, empezará a atormentar al protagonista.

En definitiva, si te has leído la primera novela ("Pórtico") y te gustó, ésta no sólo no te va a defraudar, sino que te va a encantar.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX