CRÍTICA CINE: Múltiple - M. Night Shyamalan

Comenzamos hoy una nueva sección en nuestro Callejón de las Historias. Si hasta ahora os habíamos hablado de libros y cómics, historias escritas o dibujadas, comenzamos ahora con las historias visuales que vemos en las pantallas de cine y televisión.

A partir de hoy, cada semana os traeremos una crítica, o bien de una película, o bien de una serie cuyas historias nos hayan parecido perfectas para vosotros...

Nuestra primera parada de esta nueva sección nos lleva a las grandes pantallas del cine para hablaros de una historia inquietante: "Múltiple".

MÚLTIPLE

Título original:  Split
Año:    2016
Duración : 116 min.
País:  Estados Unidos Estados Unidos
Director:   M. Night Shyamalan
Guion:   M. Night Shyamalan
Música: West Dylan Thordson
Fotografía: Michael Gioulakis
Reparto: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu
Productora: Universal / Blinding Edge Pictures / Blumhouse Productions
Género: Thriller. Intriga | Thriller psicológico. Secuestros / Desapariciones
Grupos: Blumhouse Productions Novedad

A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

El director M. Night Shyamalan es un director con grandes altibajos, tan pronto hace una gran película como te hace un truño insufrible. Teniendo en cuenta que últimamente todo lo que ha hecho esta en el segundo grupo, me fui a ver esta película sin ninguna expectativa buena y he de reconocer que me sorprendió gratamente.

La película se centra en Kevin, una persona que posee múltiples personalidades muy diferentes entre si que van poseyendo el cuerpo como si este solo fuera el conducto por el que se comunican con la realidad. Una de dichas personalidades es la de un niño pequeño que advierte de la llegada de una personalidad numero 24 que estaba encerrada por varias personalidades dominantes ahora caídas en desgracia y que cuando llegue esa personalidad ocurrirán cosas malas...

Según nos cuenta la psiquiatra de Kevin, cada vez que una personalidad toma el control del cuerpo cambia la química del cuerpo para adaptarse a la personalidad, los cambios pueden ser una adaptacion de las cuerdas vocales (como cuando esta el niño) o cambios hormonales (como cuando esta la señora o la chica diabética). Y según el niño, los cambios que se van a producir con el monstruo van a ser mucho mas radicales, pero no nos adelantemos a lo que podría ser (o no) una fantasía de un niño pequeño.

Por otro lado tenemos a un variopinto grupo de tres chicas adolescentes, dos de ellas amigas un tanto pijas y una tercera que estaba con las otras dos de forma circunstancial (su padre/tutor/padrastro no había pasado a buscarla para llevarla a casa) que es secuestrada por una de las personalidades de Kevin con un oscuro propósito que no voy a revelar. Las dos amigas pijas tratan de controlar la situación pero evidentemente no solo no controlan la situación sino que además empeoran su situación y la de la tercera chica que parece mas inteligente. Evidentemente (y esto no es un spoiler) las cosas empiezan a complicarse tanto para el protagonista como para las secuestradas conforme avanza la película.

Es una muy buena película con una escena final que te deja descolocado por completo y que hace que salgas del cine con la impresión de ver una película a la altura de "El sexto sentido" o de "El protegido".

Lo mejor de la película es el protagonista y a destacar, la escena final que da contexto al mundo donde se desarrolla la trama de la película (y que hace que te levantes del asiento con un aplauso).