RESEÑA: Esperando a Mister Bojangles - Olivier Bourdeaut




ESPERANDO A MISTER BOJANGLES de OLIVIER BOURDEAUT
Nº de páginas: 152 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. SALAMANDRA 
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498387780

SINOPSIS

Celebrada con un entusiasmo desbordante por la crítica y los libreros franceses, que la catapultaron al primer puesto en las listas de libros más vendidos en 2016, esta hermosa novela hipnotiza al lector no sólo con sus imágenes de tintes surrealistas, sino también por el sentido del humor y una sutil melancolía que emana de sus páginas acorde con la canción que ha inspirado el título. Un texto que arranca con un tono de engañosa frivolidad y que, conforme avanza el relato, casi imperceptiblemente, va calando en las zonas más sensibles del espíritu hasta culminar con una emoción intensa y profunda. 
Ante la mirada absorta de su hijo, una pareja embriagada de amor baila al son de Mr. Bojangles, de Nina Simone. La escena, mágica, vertiginosa, sólo es un recuerdo más de los muchos que brotan de la memoria del protagonista de la historia, que rememora una infancia marcada por la excentricidad de unos padres adscritos a un estilo de vida ajeno a toda convención social. El padre, la vitalidad hecha persona, no concibe una vida sosegada y monótona ?hasta el punto de «rebautizar» a su mujer con un nombre diferente cada día?, y la madre, capaz de interpretar todo tipo de papeles con la convicción del ilusionista más avezado, hace de la rutina familiar una fiesta perpetua, un espacio donde sólo caben el gozo, la fantasía y la amistad. Sin embargo, poco a poco, empieza a entreverse que este universo lleno de poesía, de quimeras, de momentos maravillosos, se asienta sobre un precario sentido de la realidad, y que, cuando las canciones y los sueños toquen a su fin, el despertar puede ser muy doloroso.

CRÍTICA

La magia de la literatura consiste en convertir palabras en frases. Las frases en historias. Y conseguir que esas historias lleguen al lector, que lo emocionen, que lo hagan vivir otras vidas, que viaje a otros lugares, que sienta nuevas sensaciones...

Para conseguir esa magia, el escritor tiene que tener algo especial, ya sea la manera de contar la historia, las palabras que utiliza, la atmósfera que crea... Cuando todo eso se junta, sale una historia única y excepcional.

"Esperando a Mister Bojangles" es una de esas historias. La magia que desprende en cada una de sus páginas, unida a la belleza y melancolía de la historia ha dado como resultado una pequeña joya literaria que debería estar en las estanterías de todos los amantes de los libros.

"Esperando a Mister Bojangles" nos lleva a los recuerdos de la niñez del protagonista. Una niñez única, divertida, original y surrealista, gracias a unos padres fuera de lo cómun. Unos padres alocados, alegres, deshinibidos, que le ofrecen un poco de su locura cada día, haciendo su infancia sencillamente genial...

Pero tanta excentricidad y alegría alocada esconden algo... 

Con el paso de las páginas, descubrimos a un padre que hace de la mentira su estilo de vida, un hombre muy enamorado de su esposa, a quien cada día llama por un nombre diferente por expreso deseo de ella. Un hombre que haría cualquier cosa por su amada mujer...

Pero el protagonismo de la historia es, sin duda alguna, para la madre. Excepcional personaje literario en el que escritor conjuga locura y genialidad, demencia y devoción, alegría y confusión. Una esposa amante de su marido, una compañera divertida y excéntrica, una madre devota de su hijo. Una mujer con muchas mujeres dentro. Una mujer con una visión del mundo completamente diferente a lo cotidiano. Una mujer que esconde en su interior una caja... la caja de Pandora. Y esta caja se termina abriendo...

La historia del libro es tan especial, que intentar desmembrar cualquier momento en una crítica sería estropear la historia a quien desee leerla.

Sólo os podemos decir una cosa: tenéis que leer esta historia. Tenéis que dejar llevaros por sus palabras y por sus personajes. Tenéis que vivirla como si vosotros fueráis los protagonistas y cada página fuera la última. 

De esta manera, vais a descubrir una gran historia, conmovedora y muy especial, con un final excepcional que merece que el lector se levante del sillón, de la silla o del sofá, y aplauda al escritor por el tesoro literario que nos ha regalado.

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI

Comentarios