jueves, 23 de marzo de 2017

RESEÑA: La delicadeza - David Foenkinos




LA DELICADEZA, de DAVID FOENKINOS
SEIX BARRAL
Nº páginas: 224 pags 
Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432209246 
Colección: BIBLIOTECA FORMENTOR
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA 

SINOPSIS

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la ofi cina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.
La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible. 

CRÍTICA

La narrativa francesa actual ha tomado el camino de mostrarnos en sus novelas, historias cotidianas que nos podrían pasar a cualquiera, y adornarlas con un aire de ternura y calidez, o incluso reconventirlas en fábulas y cuentos para los lectores. Se considera a Anna Gavalda y a Mathias Malzieu como los mayores representantes de este nuevo estilo narrativo, a quienes siguen Katherine Pancol, Marc Levy o Guillaume Musso. Dentro de este elenco de escritores, llega David Foenkinos con su novela "La delicadeza", mezcla de narrativa y fábula.

En este libro conoceremos a Nathalie, una mujer en cuya vida se podría decir que sólo ha conocido la felicidad. Enamorada de un marido que la cortejó de la manera más romántica que podamos pensar, Nathalie posee una visión de la vida completamente positiva y feliz. Pero la vida es caprichosa, y juega con nosotros, y cuando menos lo esperamos, nos desvía del camino sin pedirnos permiso. Y eso es lo que le pasa a Nathalie, un día, sin más, su vida de color de rosa, se vuelve de color negro. Y Nathalie descubre con ello lo que es la vida en realidad, un continuo deambular de situaciones y sentimientos diferentes entre ellos, que alternan momentos únicos y deliciosos con momentos tristes y terribles...

Con ella, el lector se verá envuelto en una de las etapas que solemos pasar en nuestra vida, la de volver a comenzar de nuevo, con sus temores, miedos, nostalgia del pasado... viviremos con Nathalie su nueva vida, su nueva forma de pensar y descubriremos junto a ella que la vida, aunque juega con nosotros y a veces nos quita la felicidad, siempre nos deja la esperanza de que todos tenemos una segunda oportunidad.

Con un estilo tierno que raya en lo poético en algunos momentos, Foenkinos nos relata un cuento actual, una bella historia de amor salpicada de tragicomedia con momentos maravillosos, donde conoceremos a una serie de personajes estereotipados que fácilmente podríamos analizar y ponerle nombres respecto a gente cercana que nos rodea o que conocemos... Queremos destacar las conversaciones con un ligero toque de humor en algunos momentos que llenan al libro de energía y vitalidad, y también le dotan de giros inesperados respecto a la actuación de la protagonista. A través de capítulos cortos, muy fáciles de leer y con un ritmo rápido en la lectura, el escritor nos sumerge en una fábula cuya moraleja se nos antoja perfecta para estos momentos que vivimos: todos tenemos una segunda oportunidad, sólo hay que esperar...

La felicidad se encuentra donde menos lo podemos esperar...

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI