RESEÑA: La espada de Rhiannon - Leigh Brackett

LA ESPADA DE RHIANNON, de LEIGH BRACKETT

Matt Carse, explorador y aventurero, penetró en la antigua tumba olvidada…y resurgió de ella un millón de años atrás, convertido en un dios. Arrojado al caos del Tiempo, cayó en medio de una guerra olvidada por el dominio de Marte. Pero le estaba reservado un gran papel en aquella lid, pues el propio Carse era poseso de un dios más antiguo que la leyenda…el dios Maldito de Marte, el siniestro Rhiannon.

Guionista de cine (colabora con Faulkner en "The Big Sleep", protagonizada por Humphrey Bogart), autora de ciencia-ficción y esposa del también autor de ciencia-ficción Ed Hamilton, Leigh Brackett es una de las personalidades más originales dentro del género. Entre otras cosas, por poseer una gran cultura literaria y magnifico estilo (como el lector podrá apreciar). Admiradora de Edgar Rice Borroughs; le rinde homenaje con un ciclo de novelas marcianas, al que pertenece la presente: hasta el nombre del protagonista, Carse, recuerda al héroe burroughsiano Carter. Pero la atmósfera de sus narraciones es bien distinta, predominando los elementos míticos-caballerescos o terroríficos.

Decían en un blog, del que ya no recuerdo ni el nombre, que Brackett tenía tres amores en su vida. Su marido, luego E.R. Burroughs y Marte. No puedo saberlo a ciencia cierta, pero seguro que muy desencaminado no iba el autor de estas palabras. Y es que ese amor por Marte y el Barsoom marciano se nota en cada página de este maravilloso relato. Pero vayamos por partes.
Nos encontramos ante, o bien un relato largo, o bien una novela corta. En el formato publicado (el que usaba Martínez Roca en los 70 para su colección Súper Ficción) de 19cm x 12cm, ocupa unas 159 páginas. Lo primero que llama la atención es la portada tan horrorosa que usaron y que nada tiene que ver con el interior, ni en la forma ni en el fondo. Hay quien le gusta, pues es parte intrínseca del sabor añejo de dicha colección, pero a mí me parece un poco vergonzoso.
Pero si lo de fuera es feo, lo de dentro es todo lo contrario. Es pura AVENTURA (así en mayúsculas) y acción desenfrenada. Nada de tonterías, de largas descripciones y viajes interminables, nada de profunda y sesuda reflexión sobre uno mismo y el mundo que nos rodea. Nada. Ligera descripción del protagonista (que viene dada sobre todo por sus pensamientos y por sus acciones) y, casi sin esperarlo, ya estamos metidos en faena. Así que preparaos para una buena montaña rusa.
La verdad es que, aparte de la habilidad de la autora para meternos enseguida en acción a raudales, gran parte de la magia de esta novelita viene dada por la maestría con la que nos vemos sumergidos rápidamente en un Marte de Espada y Brujería (más bien Espada y Ciencia) que rápidamente te atrapa y casi puedes sentirlo. Y todo ello, como ya digo, con descripciones someras y que, sobre todo, vienen dadas por los propios personajes, bien por sus actos, bien por sus pensamientos o a través de los diálogos.

¡Y qué diálogos! Son puro pulp en toda su esencia. Para lo bueno y para lo malo. Rápidos, ágiles, directos al grano, derrochando heroicidad y epicidad por todos sus poros. Por la parte negativa, habrá muchas personas que puedan sentirse ofendidas por el machismo imperante en toda la obra. Pero creo que hay que saber mirar más allá de ello y entender que es fruto de su época (años 40) y de un género que era bastante machista en su origen. Ni más, ni menos. Y creo que si alguien lo juzga por el prisma del machismo/feminismo y por ello no se acerca a este relato, se equivocará de cabo a rabo.

No puedo dejar de recomendar este libro. Si te gusta la literatura pulp, he aquí a una de sus grandes exponentes, que no sólo no tiene nada que envidiar a Burroughs, sino que, como mínimo, está a su altura. Si te gusta la fantasía o la espada y brujería, tampoco te la puedes perder, porque también es un gran ejemplo. Y, sobre todo, si quieres conocer los orígenes del género, es una apuesta con la que no fallarás. Yo, por lo menos, ya tengo ganas de hacerme con la saga de Eric John Stark y seguir adentrándome en los mundos de esta autora tan magnífica.

RESEÑA REALIZADA POR CARLOS