martes, 21 de marzo de 2017

RESEÑA: La plata de Britania - Lindsey Davis

Otra de las historias que nos han gustado nos lleva de nuevo al terreno de la novela histórica para viajar, de la mano de Lindsey Davis, al esplendor de la antigua Roma.

En "La plata de Britania", conoceremos al investigador romano Marco Didio Falco, con quien nos meteremos en las callejuelas de Roma, en sus termas, en los barrios bajos, en los de la clase alta, en el Senado... la traición, la lucha por el poder, la ambición y la grandiosidad de Roma nos espera al lado del gran Falco...



LA PLATA DE BRITANIA, de LINDSEY DAVIS
EDHASA
Nº páginas: 464 pags 
Lengua: CASTELLANO 
Encuadernación: Tapa dura bolsillo
ISBN: 9788435034746 
Colección: DIAMANTE (EDHASA)
Nº Edición:1ª 
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

Roma, en el año 70 de nuestra era. Bajo el ardiente sol de agosto, Marco Didio Falco, investigador privado, se topa en el Foro con una joven en apuros, la bella Sosia Camilina. Falco se apresura a convertirla en una cliente que, espera, reportará insólitos beneficios a su mermada economía. Pero en lugar de eso, se ve involucrado en una conspiración para derrocar al nuevo emperador Vespasiano. Para descubrir a los culpables, Marco Didio Falco habrá de trabajar como esclavo en las minas de plata de Britania, soportar los desdenes de Helena Justina, la altiva prima de Sosia, y hasta poner en peligro su vida.

CRÍTICA

Lindsey Davis está considerada como una de las mejores escritoras de novela histórica con toque detectivesco. Gracias a ella, hemos tenido la suerte de poder conocer a Marco Didio Falco, un investigador privado en la Roma del siglo I d.C., cuyo carácter y forma de ver la vida resultan, como poco, impactantes. 

Puede que el éxito de esta saga, que cuenta ya con veinte títulos en el mercado y que lleva más de veinte años en las librerías, radique precisamente en el personaje de Falco, un hombre con una visión de la vida irónica y un sentido del humor que atrapa. Podríamos considerar a Marco Didio Falco como un hombre a quien la vida le ha hecho dar muchas vueltas, y su visión de la misma se ha terminado volviendo bastante cínica.

En este primer libro, Lindsey Davis nos presenta a Falco en el estado en el que le vamos a encontrar casi siempre: le debe dinero al casero, su madre se entromete mucho en su vida, y las mujeres se le escapan en cuanto se hace de día... Pero Falco tiene algo especial, su inteligencia, su forma de afrontar los problemas y su olfato innato para la investigación. Porque no hay que olvidar que estamos ante una novela policíaca dentro de un contexto histórico, y hay que reconocer que en este estilo, Lindsey Davis es la reina indiscutible.

En "La plata de Britania" nos encontraremos ante el  caso de la aparición de unos lingotes de plata en casa de un senador romano en la propia ciudad de Roma. Será el senador quien contrate a Marco, ya que esos lingotes fuera de las manos de los gobernadores, supone alta traición al Imperio, y Marco tendrá que descubrir quién es el que se haya detrás del robo en el país de origen de los lingotes, Britania, donde tendrá que acudir de incógnito bajo una misión secreta.

A partir de aquí, nos sumergimos en una investigación con bastante suspense, personajes con doble cara, situaciones y conversaciones propias de la novela negra... pero en Roma, en la Roma de los emperadores, donde la corrupción y el poder iban de la mano, donde la clase alta escondía muchos secretos y eran casi expertos en constantes conspiraciones, y parecían ser intocables. Excelente la ambientación histórica presentada por Davis en la novela, nada detallada, lo que se agradece, pero perfecta para meternos en las callejuelas de Roma, en sus termas, en los barrios bajos, en los de la clase alta, en el Senado... todo ello contado de tal manera que se aprende mucho sobre la vida cotidiana en Roma. Lindsey Davis nos aporta detalles que hacen creíble la historia que nos narra, y que nos transportan directamente a las calles y recovecos que salen.

Pero, aparte de la ambientación histórica, indiscutible como hemos dicho antes por lo bien que está realizada sin cargar de datos y de explicaciones fatuas (no olvidemos que hay novelas históricas que, con tanto dato sobre pliegues y baldosas, parecen un ensayo aburridísimo), Lindsey Davis nos aporta algo genuino: los diálogos, conversaciones que calan, que te  meten en la historia, indirectas entre los personajes, secretos a medio decir, golpes de humor en determinados momentos, ironía en otros, y si es Falco el que habla y quien responde es Helena, entonces estaremos ante una conversación que nos hará reír y ser partícipes de una relación que, comienza en este libro, y que seguiremos en el resto de la saga...

En definitiva, gran libro perteneciente a una gran saga de novela histórica, recomendable para todos aquellos que, o bien no se han iniciado en este género, y quieren un libro que les enganche, o bien para quienes ya son asiduos a la novela histórica y quieren encontrarse algo diferente...

Marco Didio Falco es insustituible...

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI