martes, 21 de marzo de 2017

RESEÑA: Northumbria, el ultimo reino - Bernard Cornwell

¡Buenos días!

Hoy nos acercamos a nuestro Callejón de las Historias para comentaros dos historias que hemos leído y que nos han parecido muy interesantes.

La primera nos lleva al mundo de los vikingos para conocer "Northumbria, el ultimo reino", el primer libro de la saga de sajones, vikingos y normandos de Bernard Cornwell, una de las mejores sagas sobre vikingos que existe, llena de acción, batallas, armas, sangre y honor... 

Honor y poder vikingo a nuestra disposición...



NORTHUMBRIA, EL ÚLTIMO REINO: SAJONES, VIKINGOS Y NORMANDOS I, de BERNARD CORNWELL
EDHASA
Nº páginas: 446 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435061155
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

En el 866 Uthred, un joven anglo-sajón de ascendencia aristocrática, vive escindido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por estos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses. Poco a poco Uthred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar.

"Mi nombre es Uhtred. Soy el hijo de Uhtred, que era hijo de Uhtred y cuyo padre también se llamaba Uhtred. El secretario de mi padre, un sacerdote llamado Beocca, lo escribía Utred. No sé si mi padre lo habría escrito así, pues no sabía ni leer ni escribir; pero yo sé hacer ambas cosas y a veces saco los viejos pergaminos del arcón de madera y veo el nombre escrito como Uhtred, Utred, Ughtred o bien Ootred. Miro esos pergaminos en donde los hechos demuestran que Uhtred, hijo de Uhtred, es el legítimo y único propietario de las tierras cuidadosamente señaladas con piedras, zanjas, robles y fresnos, marismas y mar, y sueño con esas tierras, azotadas por las olas salvajes y recorridas por los vientos. Sueño y sé que un día se las quitaré a quienes me las arrebataron. Y es que, con un comienzo así, el resto del libro tenía que ser bueno a la fuerza."

CRÍTICA

Difícil tarea la que me tocó cuando decidí leer a Bernard Cornwell. Me considero bastante aficionada a la novela histórica, y me gusta mucho el mundo vikingo, y que un escritor de la talla de Cornwell, considerado como uno de los mejores escritores de novela histórica de la historia, tuviera una saga de vikingos, sajones y normandos en tierras británicas, era algo que producía en mí el mayor de los respetos. ¿Por qué? porque hablar de Bernard Cornwell es hablar de novela histórica en mayúsculas, de encontrarnos con la historia novelada de tal manera que no se puede despegar uno del libro hasta el final, y eso es debido a que su estilo narrativo combina espléndidamente la aventura con la batalla, el amor con la traición y nos muestra una época histórica mucho más cercana y creíble de lo que pudiéramos esperar. 

Bernard Cornwell, famoso por la saga de Sharpe, nos sumerge en "Northumbria, el último reino" en los enfrentamientos entre los clanes sajones, normandos y vikingos en la Britania del s.VIII. A través de los ojos de Uhtred, personaje ficticio creado por Cornwell, veremos y seremos partícipes de esos enfrentamientos por el poder y la tierra. Con Uthred, conoceremos a los líderes de los clanes vikingos y su convivencia diaria entre ellos, su forma de ver la vida y su concepto del honor y la valentía. A través de los años, iremos viendo el cambio del Uhtred niño que termina olvidando sus raíces británicas al Uthred adulto que ha adoptado las creencias religiosas vikingas y su estilo de vida, para convertirse en un guerrero como ellos...

Si algo caracteriza a Cornwell cuando nos presenta una época histórica, es su capacidad para contar la historia de una manera amena, convirtiendo a la historia en una serie de aventuras épicas que facilitan la lectura y la asimilación de los datos que nos está proporcionando. Durante "Northumbria, el último reino", iremos con Uhtred y los vikingos conquistando porción a porción la tierra inglesa; con él, veremos el enfrentamiento entre cristianos y paganos, el poder brutal de los vikingos contra el estilo de guerra británico, y, finalmente, con él, veremos caer a manos vikingas, a tres de los cuatro reinos que componían la Britania de la época: Wessex, Anglia Oriental y queda sólo Northumbria por sucumbir, donde Alfredo el Grande resiste valerosamente ante los ataques de un ejército muy diferente al que estaba acostumbrado... los vikingos, quienes masacraban, no dejaban heridos, y no querían rehénes... los vikingos eran guerreros de la sangre y Cornwell nos lo muestra en toda su plenitud deleitándonos con sus descripciones de las batallas y enfrentamientos, haciéndonos partícipes de todo como si fuéramos espectadores de primera fila.

En definitiva, gran libro de corte histórico, muy visual, lleno de acción, batallas, armas, sangre y honor, donde se nos depara alguna que otra sorpresa impensable al principio de su lectura, y donde Bernard Cornwell nos muestra con su estilo narrativo por qué es "Sir Bernard Cornwell"...

Ingleses contra vikingos, la cruz contra el martillo... impresionante...

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI