martes, 4 de abril de 2017

RESEÑA: El águila del Imperio - Simon Scarrow


¡Buenos días!

Ya estamos en nuestro Callejón de las Historias para hablaros de algunas de las historias que hemos tenido la suerte de leer y que nos han dejado buenas sensaciones.

Hoy nos paramos en la novela histórica para viajar al todopoderoso Imperio Romano de la mano de Simon Scarrow para adentrarnos con la segunda legión del ejército en Britania, en su enfrentamiento contra los britanos por el control de la tierra. Es hora de portar "El águila del Imperio"...



EL ÁGUILA DEL IMPERIO (LIBRO I DE QUINTO LICINIO CATO), de SIMON SCARROW
EDHASA
Nº páginas: 360 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435060417
Colección: NARRATIVAS HISTORICAS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2002
Plaza edición: BARCELONA 

SINOPSIS

En esta primera entrega de la serie asistimos a los primeros pasos de Marco Licinio Cato, quien en Roma obtiene la libertad a cambio de enrolarse en la legión. Tras una primera campaña en Germania, viaja a las islas británicas, tierra de brujas habitada por salvajes. De la mano del rudo centurión Lucio Cornelio Marco, iniciará una emocionante y divertida carrera militar. La segunda legión augusta, por entonces al mando de Vespasiano, será testigo de sus primeras hazañas. 

CRÍTICA

Nos encontramos ante una de las sagas de novela histórica que más adeptos está teniendo en estos últimos meses. Simon Scarrow ha encontrado un filón de oro en el personaje de Quinto Licinio Cato, con quien nos muestra la vida en la legión romana. Cato es un hombre que siendo esclavo, gana su libertad a cambio de que se aliste en la legión. Pero Cato no es un hombre como los demás, posee un sentido del humor con un ligero toque irónico que le perjudicará en más de una ocasión.

Con este personaje, Scarrow consigue que nos enganchemos a la lectura, ya que su forma de ver la vida, de actuar y los problemas que va a tener por ello, hacen que el lector simpatice con Cato y se convierta en su fiel seguidor. En este primer libro, Scarrow nos presenta a Cato como un soldado un poco torpe y demasiado débil de mente para el ejército. Tiene la suerte de que nada más entrar, es colocado como optio (lugarteniente del centurión al mando), lo que le genera bastante enemistades entre soldados bastante más capacitados que él para ese puesto. Pero es que la pareja que forma Scarrow entre Cato y Macro, el centurión y jefe de Cato es, sin duda lo mejor de la saga, ya que uno es el contrapunto del otro, y algunas de sus conversaciones resultan hasta míticas si lo pensamos.

Junto con ellos, y ante de entrar de lleno en la acción del libro, Scarrow nos presenta al resto de personajes que acompañarán a Cato y Macro en la saga. Podríamos decir que en cierto modo, Scarrow nos ofrece dos historias en una: por un lado Cato y Macro en sus quehaceres en el ejército, sus batallas y sus aventuras, y por el otro lado, nos presenta a Vespasiano y a Vitelio. De esta manera conoceremos a un Vespasiano antes de ser emperador, como legado de la segunda legión augusta, con un sentido del deber y del honor a Roma incuestionable, y a Vitelio, todo lo contrario, con un aire de grandeza que recuerda a Nerón...

Aquí, en "El águila del Imperio", estaremos con la segunda legión en Britania, en su enfrentamiento contra los britanos por el control de la tierra. Si por algo se caracteriza Scarrow es precisamente por las batallas y escaramuzas, donde muestra su talento para las descripciones de los combates, ya sean cuerpo a cuerpo o grupales. En ellos, muestra su buen hacer y su conocimiento sobre las legiones romanas y nos mete de lleno en la guerra, haciéndonos espectadores y a ratos partícipes del enfrentamiento. En este sentido, Scarrow es bastante similar a Cornwell, ya que concentran la importancia de la historia que narran en la ambientación histórica y en las batallas, dotándolas de gran espectacularidad y permitiendo así que el lector se haga rápidamente una imagen visual del momento que nos narran.

Durante todo el libro, veremos el mano a mano entre Cato y Macro, su compenetración en la batalla, su formación en el ejército y su compañerismo durante la misma. Con ellos viviremos los momentos más espectaculares del libro, los de la batalla, la aventura y el honor del soldado romano ante la derrota, mientras que con Vespasiano y Vitelio asistiremos a la parte oculta de la grandeza de Roma, las conspiraciones, tramas y engaños que en las altas esferas se urdían cuando se consideraba que era necesario un cambio de emperador o un cambio en el orden establecido. Poder, honor, traición, batallas y mucha acción en un primer libro que nos presenta a través de los ojos de Cato, a la legión romana, uno de los mayores ejércitos que ha conocido la historia.

Atención a las portada que ha escogido EDHASA para los libros de la saga tanto en el formato normal como el de bolsillo, resultan muy atrayentes y bastante acertados... 

La ambición de Roma era imparable...

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI