RESEÑA: El discurso secreto - Tom Rob Smith

Siguiendo en el pantanoso terreno del mundo del espionaje, ahora os vamos a contar una de esas historias que hemos leído y que nos ha parecido bastante impactante.

Bajo el título de "El discurso secreto", viajamos a la temible Rusia de los años cincuenta, a la época post-Stalin, un ambiente angustioso y claustrófobico donde nada es lo que parece y donde la desconfianza entre las personas era continua, incluso dentro de las propias familias. Cualquier duda, cualquier llamada anónima, podía acabar llevándote al tenebroso Archipiélago Gulag...

EL DISCURSO SECRETO, de TOM ROB SMITH
ESPASA-CALPE
15.0x23.0 cm
ISBN: 9788467032246
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

Es 1956. Hace tres años, Leo Demidov salió de su carrera como miembro de la fuerza de seguridad del Estado. Como oficial MGB, Leo había sido responsable de un sinnúmero de detenciones e interrogatorios. Pero como recompensa por su servicio heroico en la detención de un asesino que había aterrorizado a los ciudadanos en todo el país, a Leo se le concedió la autoridad para establecer y administrar un departamento de homicidios de Moscú. Ahora, él se esfuerza por que se haga justicia en nombre de las víctimas de asesinato en la capital soviética, mientras que al mismo tiempo trabaja para construir una vida junto a su esposa Raisa y sus hijas adoptivas: Zoya y Elena.

El pasado de Leo, sin embargo, no se puede dejar atrás tan fácilmente, y el legado de su antigua carrera (los amigos y familiares de los que había detenido como oficial de seguridad del Estado) continúa acosándole. Ahora, una nueva cadena de asesinatos en la capital amenaza con traer el pasado de Leo al presente, rompiendo los frágiles cimientos de su nueva vida en Moscú, y poniendo a la vida de su hija Zoya en peligro.

Enfrentándose con una amenaza a su familia, Leo se lanza en una misión desesperada y personal que lo llevará a las duras Gulags de Siberia, a las profundidades del submundo criminal oculto, al corazón de Budapest y a la Revolución Húngara.

Después de "El niño 44", Tom Rob Smith ya nos había dejado impresionados con el estilo que utilizó para contarnos una historia dura, cruel y lamentablemente, real. Nos había encandilado con ese libro y cogimos "El discurso secreto" con la idea de que no nos iba a defraudar. Y efectivamente, no lo ha hecho.

Con un estilo más elaborado, el autor nos lleva otra vez a Rusia, en esta ocasión, a la época post-Stalin, donde nos vuelve a sumergir en esa sociedad cerrada, con un ambiente angustioso y claustrófobico donde nada es lo que parece, donde la desconfianza entre las personas es continua, incluso dentro de las propias familias. Con esa base, a través del agente Leo, el escritor nos vuelve a demostrar lo dura que era la supervivencia en los años 50 en una Rusia gobernada por el miedo, el espionaje, la traición y la desesperación por la búsqueda de la libertad, ya no global, sino de cada individuo. Nos muestra el odio que perdura con los años, la incapacidad de perdonar, la venganza llevada al extremo de la crueldad, todo ello contado de una manera directa, empática y con un estilo que te arrastra hacia las últimas páginas de una manera vertiginosa.

Desde la primera página, el escritor ya nos ha metido en la historia, con cada capítulo nos va enganchando más y nos va generando ese ansía de saber cómo va a terminar todo, de descubrir si Leo podrá recuperar a sus hijas, si podrá perdonarse a si mismo, si podrá vivir con el recuerdo de un pasado sangriento y un presente cruel, que no le permite ni olvidar ni ser feliz.

Sorprendentes los capítulos destinados al archipiélago Gulag, reconozco que se me pusieron los pelos de punta mientras leía las atrocidades que se realizaron en ese rincón del mundo inhóspito, frío y cruel. Igual de contundente también el descubrir, a través de esta novela de suspense, los hechos acontecidos durante las revueltas húngaras contra el ejército soviético y sus terribles consecuencias.

De la misma manera, también se me encogió el alma al conocer, a través de esta historia, de lo que es capaz el ser humano por seguir una ideología, de cómo es capaz de olvidar el respeto hacía la vida por mantener unas normas por encima de todo. Y es que, precisamente eso, es lo más destacado y lo que mejor sabe describir el autor en esta obra, la condición humana llevada al extremo en dos corrientes: la lucha por la vida, y la lucha por mantener un ideal.

En definitiva, un libro de suspense, donde a través del estilo de una novela de este género, nos relatan una de las épocas más oscuras de Rusia, todo ello escrito con una gran maestría y de una manera muy fácil de entender, de llevar la historia y de engancharnos.

Hay que leerlo...

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI.