RESEÑA: El hielo - Vladimir Sorokin

Hoy os vamos a hablar de una historia que cayó en nuestras manos hace un tiempo y que nos dejó un tanto perplejos.

Bajo el título de "El hielo", su autor nos lleva a un Moscú sacudido por una ola de crueles asesinatos. Entre las víctimas sólo hay dos nexos en común: son rubios y de ojos azules. Con este planteamiento, arranca una historia que, teniendo una base muy prometedora, no nos ha terminado de convencer. Nos resulta muy original el tema de las desapariciones, todos rubios y de ojos azules, cada uno de una clase o condición diferente, todo ello en una Rusia marcada por los nuevos ricos, y por una sociedad que cada vez diferencia más a los ricos de los pobres... pero, a día de hoy, todavía seguimos con la misma duda que antaño después de leernos el libro y conocer la historia... ¿Por qué pasa todo?

EL HIELO, de VLADIMIR SOROKIN
ALFAGUARA
ISBN: 9788420474458

Moscú ha sido sacudida por una ola de brutales asesinatos. Los cadáveres aparecen con los huesos del pecho destrozados y el corazón aplastado. El único nexo aparente entre las víctimas es su aspecto físico: todos son rubios y de ojos azules.

Libro extraño el que ha caído en nuestras manos. Situada la historia en nuestra época, el escritor nos narra las misteriosas desapariciones de decenas de personas que tienen en común dos características físicas: son rubios, y de ojos azules. Se trata de desapariciones que nadie denuncia y que nadie investiga, algunas de esas personas vuelven completamente cambiadas en su mentalidad, y otras aparecen muertas...

Con este planteamiento, arranca una historia que, teniendo una base muy prometedora, el escritor no ha sabido cuajar. Nos resulta muy original el tema de las desapariciones, todos rubios y de ojos azules, cada uno de una clase o condición diferente, todo ello en una Rusia marcada por los nuevos ricos, y por una sociedad que cada vez diferencia más a los ricos de los pobres. A su vez, nos sorprende y decepciona al mismo tiempo, que el escritor no haya querido profundizar más en quienes son las personas que secuestran... es decir, los secuestrados son rubios y de ojos azules, quienes los secuestran también lo son, buscan en ellos a sus "hermanos", y para encontrarlos, tienen que clavarles un martillo en mitad del pecho, un martillo hecho del hielo de un meteorito... hasta ahí bien, pero nuestra pregunta, o más bien la pregunta que se haría el lector es, ¿por qué?, ¿son extraterrestres?, ¿una secta?, ¿elegidos?... ¿quienes son?

Pues nos quedamos con esa pregunta hasta el final del libro, y no sabemos si es que el escritor ha querido dar la libertad de que cada uno pensemos que o quienes pueden ser los "hermanos", cayendo entonces en una superficialidad en esta parte de la historia, de la que podría haber sacado mucho más juego, o bien, es que no se ha dado cuenta de que dejaba esta parte de la historia sin hilar, y con ello ha permitido entonces que cada uno haga una interpretación libre sobre ello.

De todas maneras, el libro en si mismo, resulta extraño de principio a fin. A su favor tiene la rapidez y fluidez en su lectura, la originalidad de la trama, y una teoría que nos desvela la relación entre estos "hermanos" y el hecho de que durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis pudieran haber estado haciendo lo mismo (teoría interesante, una de las mejores partes del libro). Pero en su contra tiene la superficialidad con la que ha tratado el tema, que podría haberse exprimido y explicado mejor, el uso de un lenguaje soez que en algunos momentos de la historia carece por completo de sentido, y unos saltos en las voces narradoras (cada varios capítulos hay cambio de narrador y de tiempo) que pueden provocar en algún momento cierta confusión.

En resumen, libro extraño que puede ser leído sin ningún problema, pero que da la sensación que el escritor ha querido pasar por encima de muchos aspectos que, si hubiera querido haber desarrollado, hubieran dado más consistencia a la historia.

¿Supremacia? ¿Alienígenas? ¿Secta?... cada uno que saque sus conclusiones.

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI.