RESEÑA: Ghost in the shell - Shirow Masamune

Y terminamos por hoy con otra crítica de uno de los grandes mangas que ha dado la historia del cómic japonés, "Ghost in the shell"... un manga perfecto para los amantes de la ciencia ficción y del ciberpunk, un manga con un componente filosófico muy interesante y cuya adaptación al cine se acaba de estrenar recientemente.

Pero ya sabéis que nosotros somos amantes de las páginas de los libros, así primero hablaremos del manga... y ya hablaremos dentro de unos días de la película.

Prepararos para "Ghost in the shell"...

GHOST IN THE SHELL, de MASAMUNE SHIROW
Nº de páginas: 352 págs.
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788416543793
Año edición: 2017

Thriller futurista, protagonizada por Motoko Kusanagi, una cyborg medio humana, miembro de la policía tecnológica. Kusanagi con un cuerpo artificial y un cerebro mejorado por la ciencia realiza proezas sobrehumanas, necesarias en deber policial.

De sobras es conocido ya Masamune Shirow, un autor que se prodiga poco, pero que, cuando lo hace, presenta obras de la calidad de Appleseed, Orion o Ghost in the Shell. En esta obra, Shirow nos deleita con sus obsesiones: las mujeres hermosas, la maquinaria, y una extraña fusión entre la genética y la robótica. Y todo ello con un trazo irrepetible.

"Ghost in the shell" es una historia que gana puntos cada vez que la lees, o al menos cada vez que la he leido. La leí hace unos años cuando era adolescente y basicamente me quedé con el entorno y con la protagonista (que tiende a salir con trajes ajustados, ligera de ropa o totalmente desnuda), pero que quereis que os diga era un adolescente. Después cuando estaba estudiando ingenieria volvó a leerlo y me fijé en el contexto de la historia, en la tecnología y en las repercusiones que planteaba el uso de dicha tecnología. Mas adelante, terminada ya la carrera lo volví a leer y me fije en el planteamiento filosófico de la historia y en muchós mas pequeños detalles que antes no me había percatado. Para hacer esta reseña me la he vuelto a leer y me ha gustado mucho más que las veces anteriores porque he podido disfrutar con los nuevos detalles que he encontrado en la historia (referencias a otras historias del mismo autor).

"Ghost in the shell" es la historia más comercial de Masamune Shirow, quizas no la mejor de todas las que ha escrito pero si la más adaptada. El cómic es un conjunto de pequeñas historias sin aparente conexión entre si salvo por los protagonistas: La Mayor Motoko Kusanagi, una mujer cuyo cuerpo es completamente mecánico salvo su cerebro, lo que hace que ella se pregunte si realmente es humana o una máquina.

También Batou, compañero, protector de la mayor y posiblemtente uno de los pocos capaces de introducirse en el cerebro de Motoko (con permiso de ella), hecho que a veces da a lugar a situaciones un tanto incómodas y cómicas.

Tambien aparece Togusa, un humano recién destinado a la sección 9 y que ofrece la posibilidad al grupo de ser mas analógico y buscar soluciones más creativas a los problemas.

Y por ultimo tenemos a Aramaki, jefe de la sección 9 que a veces abroncará a sus componentes y a veces se la jugará para protegerlos.

La pelicula que estrenan se basa en un subconjunto de historias de "Ghost in the shell" que hacen referencia al Marionetista, un habilidoso hacker que lleva de cráneo a las autoridades de medio mundo y cuya investigación por parte de los protagonistas desvelará una conspiración que puede hacer peligrar la existencia de la propia sección 9 y la vida de varios de sus integrantes.

Una historia muy recomendable para todos aquellos a los que guste la ciencia ficcion y/o el ciberpunk.