domingo, 9 de abril de 2017

RESEÑA: Solaris - Stanislaw Lem

Y para terminar por hoy, ya que nos ha dejado muy buenos recuerdos hablar de "La investigación" de Lem, os hablamos de la gran "Solaris", su obra cumbre, una novela de ciencia ficción, bueno, en realidad es la "gran" novela de la ciencia ficción. Espectacular en su contenido, en sus personajes, en la ambientación y sobre todo, en su componente filosófico sobre la condición del ser humano, de la necesidad de que todo gire a nuestro alrededor, de nuestros esfuerzos por buscar fuera lo que aún no hemos descubierto sobre nosotros... 

Obligada su lectura



SOLARIS, de STANISLAW LEM
IMPEDIMENTA
ISBN: 978-84-15130-09-3
130 x 200 mm.
296 páginas
20,14 euros sin IVA
20,95 euros IVA incluido

SINOPSIS

Impedimenta se complace en presentar, por primera vez en traducción directa del polaco, Solaris, la mítica novela que consagró a Stanislaw Lem como autor de culto. Un texto hoy en día considerado un clásico sin paliativos de la literatura moderna. Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer —quien se había suicidado años antes—, y que parece no recordar nada de lo sucedido. Stanislaw Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.

CRÍTICA

Este siempre había sido uno de esos libros que tengo pendiente de leer pero para los que nunca encontraba ni el momento ni el estado de animo ni la motivación apropiada. Pero ahora era el momento y el lugar, esta nueva edición que nos regala Impedimenta, primera con traducción directa del polaco, cayó en mis manos y por fin cierro uno de mis grandes asuntos pendientes.

Solaris es un planeta descubierto hace muchos años pero que el ser humano aún no ha sido capaz de descifrar. Se ha gastado millones de millones para solamente tener bibliotecas enteras de teorías y ninguna concluyente. Sí, es cierto que el planeta, y en concreto la masa gelatinosa que lo compone, reacciona ante estímulos y pruebas pero esto lo único que da como resultado son mas teorías sobre porqué o cómo lo hace. Gran parte del libo se centra en relatar la composición del planeta, en explicar su comportamiento y en desgranar algunas teorías acerca de el. Es maravilloso como conforme vas leyendo intentas imaginar lo descrito por Lem. Como a pesar de usar terminología solarística las descripciones de los fenómenos no resultan extrañas si no muy interesantes y absorbentes.

La novela está narrada desde el punto de vista de Kelvin, un investigador que acaba de aterrizar en la estación de Solaris. Este nuevo tripulante se encuentra con unos compañeros un tanto desquiciados y en poco tiempo descubre lo que esta pasando. 

Parece ser que Solaris es capaz de extraer información de nuestro cerebro y materializarla. De esta forma nuestro protagonista se encuentra con Harey, un fantasma de su pasado. Poco a poco esta recreación parece ir tomando conciencia de si misma y se convierte en un personaje más de la historia. Cada tripulante de la nave tiene que lidiar con sus propios fantasmas mientras intentan comprender lo que esta sucediendo e intentan establecer contacto con Solaris.

Hay que reconocer que hablar de Solaris es muy complicado cuando ya se han dicho tantas cosas al respecto. Es un libro que tiene varias lecturas y que se puede disfrutar de muchas maneras simultáneamente. Habla del ser humano, de la necesidad de que todo gire a nuestro alrededor, de nuestros esfuerzos por buscar fuera lo que aún no hemos descubierto sobre nosotros. Sin duda alguna es un libro que recomendaré.

Imposible poner una nota... pero si daré un consejo a los que queráis leerlo: Es posible que después de probar a Lem con Solaris los demás encuentros con seres o materia extraterrestre os suenen un poco falsos, un poco preparados, dispuestos por y para la humanidad.

RESEÑA REALIZADA POR LA QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD