RESEÑA: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Nos paramos ahora en una historia cuya lectura nos gustó muchísimo.

Viajamos a la epoca del gran Imperio Romano, para conocer a Publio Cornelio Escipión, del clan de los Escipiones, apodado "Africanus", uno de los grandes políticos de la República romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra Púnica. Pero fue por un hecho por el que Escipión será recordado en los anales de la Historia: fue el único general romano que pudo vencer a Aníbal.

Grandes batallas, traiciones, y el poder de las legiones romanas os esperan en un libro que te tiene atrapado entre sus páginas hasta el final.

AFRICANUS, EL HIJO DEL CONSUL, de SANTIAGO POSTEGUILLO
Nº de páginas: 720 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466639323

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión. Con magistral precisión histórica y un excelente ritmo narrativo, Santiago Posteguillo presenta la historia de la infancia y juventud de Africanus, uno de los personajes más influyentes de Occidente.

Con la sinceridad que me suele caracterizar, sólo tengo una palabra para describir tanto este libro, como la trilogía a la que pertenece: ESPECTACULAR.

Espectacular en la narración, rápida, fácil, tratada la historia como una película, el escritor es, sin duda, un gran narrador.

Espectacular en el contenido, qué gran personaje nos presenta con Escipión el Africano. Y sobre todo, qué época, tan bien descrita, detallada y explicada. Nos habla de una Roma impresionante, de un Senado en pleno apogeo, de un ejército que no tenía enemigo que le pudiera vencer... las batallas están narradas de una manera muy estrátegica, militar, y a la vez, están tan bien descritas, que el libro se convierte en una obra visual en la que parece que te están contando una película, y uno, como espectador, la está viendo en vez de leyendo.

Tanto la segunda parte, "Las legiones malditas", como la tercera, "La traición de Roma", no bajan en ningún momento el nivel de narración y lectura. Posiblemente, estamos ante una de las mejores trilogías de novela histórica que se ha escrito en años...

Dan ganas de haber vivido en la época romana. Para seguidores de Simon Scarrow y Lindsey Davis. No os defraudará.