RESEÑA: Botchan - Natsume Soseki

Seguimos en el mundo japonés para contaros más historias que escribió Natsume Soseki. Hoy nos paramos en "Botchan", donde Soseki nos presenta una historia muy divertida que oculta una gran reflexión sobre la hipocresía que surge y se desarrolla en las relaciones que tenemos en nuestros puestos de trabajo. Botchan, el protagonista, es la representación de la grandeza y miseria del ser humano, quien nos muestra que a veces, la lealtad, la rectitud o la sinceridad están consideradas más como un defecto que como una virtud.

Una novela muy divertida que no dejará indiferente a nadie...

BOTCHAN de NATSUME SOSEKI
IMPEDIMENTA
ISBN: 9788493592776
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID

Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible.
Perspicaz y penetrante, tierna y diferente, Botchan es una de las más hilarantes y entretenidas novelas japonesas de todos los tiempos

Con un estilo sencillo y ágil, “Botchan” es una novela muy divertida que oculta una gran reflexión sobre la hipocresía que surge y se desarrolla en las relaciones que tenemos en nuestros puestos de trabajo.

La novela relata las experiencias de Botchan, un joven profesor de Tokyo, recién licenciado, que tiene que acudir a su primer destino como maestro lejos de su ciudad. Si uno investiga la vida del escritor Natsume Soseki, descubrirá que él contaba casi treinta años cuando fue destinado como profesor a un lugar de la isla de Shikoku, un sitio bastante lejano y considerado casi como un lugar primitivo. Y, casualidades de la vida, a los cuarenta años decidió escribir "Botchan", tomando como punto de partida esa experiencia que tuvo él como profesor, o al menos es lo que suponemos ya que existe una gran coincidencia.

En esta novela, Soseki nos retrata en el personaje de Botchan a un ser inseguro, dotado de un carácter impulsivo, pero a la par, un personaje falto de cariño fraternal y con la sinceridad por bandera, lo que le terminará dando problemas. Y es que con Botchan, nos damos cuenta de la realidad de la vida de los adultos, marcada por el cinismo, la mentira y la hipocresía y ante lo que Botchan no sabe defenderse porque todavía tiene el espíritu inocente del niño que era.

Y es que el toque divertido lo pone Soseki en este libro precisamente con la mentalidad de Botchan, personaje que intenta preservar su espíritu a fuerza de tozudez, pues aún sabiendo que no conseguirá nada en la vida mientras mantenga su actitud, él no da su brazo a torcer y sigue siendo fiel a esa especie de código que se ha creado durante su infancia. Botchan es un conjunto de virtudes y defectos, es revoltoso y gandul, impetuoso y gloton, recto pero a la vez gamberro y mezquino.... es un personaje con el que nos sentimos identificados en algún momento, con el que podemos ver la grandeza y miseria del ser humano, con el que podemos descubrir que a veces, la lealtad, la rectitud o la sinceridad están consideradas más como un defecto que como una virtud. Con él podemos contemplar que en algunos momentos, la verdad no sirve de nada...

No hay que desmerecer tampoco al resto de personajes que acompañan al protagonista durante la novela. Bajo los "motes" que les pone el propio Botchan, conoceremos a "Calabaza", "Camisarroja", "Bufón", etc... cada uno de ellos representa un carácter muy marcado, un defecto o virtud, según quien lo mire, que los convierte en personajes estereotipados perfectos para hacernos descubrir los diferentes carácteres que podemos llegar a tener y los contrastes que pueden surgir. Momentos muy divertidos los que acompañarán a estos personajes cuando se crucen en el camino de Botchan.

Gran novela la que nos presenta IMPEDIMENTA, donde podemos contemplar el excelente estilo literario de Soseki, admirar la belleza del detallismo de la literatura japonesa, descubrir las enormes diferencias clasistas que surcaban por su sociedad, una sociedad que, a ojos de Soseki, no sale muy bien parada en esta novela, y sobre todo, tendremos la oportunidad de admirar el estilo cómico de este maravilloso escritor japonés.