RESEÑA: Como fuego en el hielo - Luz Gabás

Para finalizar por hoy, os dejamos nuestra crítica al nuevo libro de Luz Gabás, autora de "Palmeras en la nieve", quien ha publicado este año "Como fuego en el hielo", una gran historia de amor en una época muy convulsa de nuestra historia más reciente que os va a dejar la boca abierta. Posiblemente de lo mejor que se ha publicado este año y un libro perfecto para regalar en el Día de la Madre... 



COMO FUEGO EN EL HIELO, de LUZ GABAS
Nº de páginas: 576 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408161561

SINOPSIS

Emocionante, cautivadora…La nueva novela de la aclamada autora de Palmeras en la nieve: Luz Gabás.

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.

Los convulsos años de mediados del siglo xix, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.

CRÍTICA

Después del enorme éxito que Luz Gabás había obtenido con "Palmeras en la nieve", el listón estaba muy alto a la espera de su siguiente libro. Ese siguiente libro, "Regreso a tu piel", vendió pero no convenció del todo, y las expectativas de repetir o mejorar la gran historia que nos había contado en "Palmeras en la nieve" se quedaron un tanto paralizadas. Haría falta esperar a un tercer libro para confirmar si Luz Gabás se convertía en una de las nuevas reinas del género de la narrativa "Landscape" en España o no.

Ese tercer libro llegó este año. 

Bajo el título de "Como fuego en el hielo", Luz Gabás nos lleva a los balnearios del Pirineo Aragonés para conocer a Attua y su vida, una vida plagada de obligaciones, de decisiones tomadas sin creencia en ellas, de represión y de un amor secreto que debía luchar contra todo y todos.

Lo primero que hay que decir de "Como fuego en el hielo", es que con esta novela, Luz Gabás se corona como la gran reina del género "Landscape" en nuestro país, y posiblemente superada en Europa sólo por Sarah Lark, una de las pioneras del género.

La historia nos lleva al lado de Attua, un joven ingeniero lleno de sueños que ve caer en un pozo cuando su padre muere y él se ve en la obligación de volver a Albort, el pequeño pueblo de los Pirineos donde nació. Su familia le necesita y debe cumplir con su obligación de retomar el negocio familiar para sacarlo adelante. 

Pero Attua esconde un secreto... en realidad esconde a Cristela, su gran amor, dispuesta a sacrificarse para estar a su lado, de renunciar a todo por su felicidad... Pero la vida no se lo va a poner fácil a nuestros protagonistas, y una serie decisiones equivocadas y de circunstancias los va a terminar separando el uno del otro.

No penséis que es una gran historia de amor clásica. La época en la que les ha tocado vivir a Attua y Cristela es muy convulsa. Estamos a mitad del siglo XIX, con las guerras carlistas todavía en el horizonte y una joven reina Isabel II en el trono, intentando lidiar con los constantes conflictos entre liberales y conservadores, las revueltas, el general Espartero... El marco histórico que envuelve a nuestros protagonistas es muy interesante, y Gabás demuestra un excelente trabajo de documentación para aportar el toque histórico perfecto a la historia que nos está narrando.

Y es que el eje central de la novela es la gran historia de amor entre Attua y Cristela. Una gran historia marcada por malentendidos y malas decisiones que separan a dos personas destinadas a estar juntas, cuya infelicidad hará de sus vidas un camino frío con apenas futuro y con el recuerdo de un pasado común lleno de un calor que no consiguen encontrar.

Esta historia de amor podría resultar clásica y melodramática como en las grandes películas, pero Gabás sabe trabajar muy bien a los personajes y consigue que nosotros, los lectores, sintamos una rápida empatia hacia ellos, meternos en su piel, sufrir con cada desgracia así como sonreir con cada alegría. Es tal la fuerza e intensidad que mete en la historia, que no se puede dejar de pasar páginas hasta llegar a la última para poder respirar y sentir una gran satisfacción por la gran historia que nos ha contado.

Sin duda, de lo mejor que se ha publicado este año... No dejéis pasar la oportunidad de poder leerlo.

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI.

Comentarios