RESEÑA: Diario de una dama de provincias - E.M. Delafield

Para terminar por hoy, os hablamos de una historia que tuvimos la suerte de leer, y que nos parece una opción muy interesante para regalar...

Bajo el título de "Diario de una dama de provincias", nos metemos de lleno en una historia con grandes dosis de humor mordaz y ácido, una historia en la que conoceremos la vida de una dama de clase alta británica obsesionada con controlar su economía familiar, educar lo mejor posible a sus hijos y soportar el juego de hipocresías y apariencias que conlleva la vida social en la que vive inmersa.

Prepararos para la protagonista, no tiene desperdicio... es un personaje espectacular.

DIARIO DE UNA DAMA DE PROVINCIAS, de E.M. DELAFIELD
LIBROS DEL ASTEROIDE
Nº de páginas: 216 págs.
ISBN: 9788415625537
Año edición: 2013
Plaza de edición: BARCELONA

Diario de una dama de provincias, de E. M. Delafield, es un hilarante retrato de la clase alta británica y una de las más divertidas novelas de la literatura inglesa del XX. Esta obra de la narrativa extranjera fue publicada por primera vez de forma seriada en una revista de los años treinta y recogido después en forma de libro. E. M. Delafield (1890-1943) fue una prolífica y famosa escritora inglesa hija de la novelista Mrs. Henry de la Pasture; decidió utilizar el seudónimo de E. M. Delafield para diferenciarse de su madre. En 1929 la editora de la liberal y feminista revista semanal Time and Tide le pidió que colaborara con una columna. Así nació Diario de una dama de provincias, el divertidísimo relato, parcialmente autobiográfico, de las miserias y fortunas de una dama en una ciudad de provincias, que la convirtió en una de las novelistas más populares y queridas de su época.
La dama de provincias vive en una preciosa casa de campo, tiene dos hijos encantadores y un marido que, cuando está con ella, acostumbra a dormitar tras las páginas del Times. Lleva un diario que le sirve para poner un poco de distancia con las cosas que le suceden; en él escribe sobre sus esfuerzos para equilibrar la economía familiar y lidiar con su temperamental cocinera y la sensible institutriz francesa de sus hijos; así como sobre su lucha constante por mantener a raya a su engreída vecina, Lady B., y sus denodados esfuerzos por estar siempre a la altura de las circunstancias. Con el relato cotidiano de las desventuras de su protagonista, de sus agobios y preocupaciones, de sus pequeños triunfos, E. M. Delafield ha creado un vivísimo e inolvidable personaje con el que se identificará cualquier lector que se haya sentido alguna vez sobrepasado por los quehaceres del día a día.

A veces los lectores tenemos suerte de que haya editoriales que se arriesguen y saquen al mercado libros que no son los típicos bestsellers de venta rápida provocada, en la mayoría de las veces, por la gran campaña de marketing que les rodea y que no suele ser sinónimo de calidad en muchos de los casos.

Como siempre he dicho en alguna ocasión que otra, hay editoriales "especiales", editoriales que marcan la diferencia porque se arriesgan, porque buscan las pequeñas joyas literarias que se esconden en este amplio mundo de los libros y deciden mostrarlas al mundo para que podamos disfrutar de ellas.

Estas editoriales, LIBROS DEL ASTEROIDE, IMPEDIMENTA o EL ACANTILADO, entre otras, no dudan en sacar del baúl de los recuerdos libros perdidos hace años y que no llegaron a ver la luz en nuestro país, libros que rezuman por sus poros una calidad literaria incuestionable, que esconden entre sus páginas magníficas historias contadas con un estilo cuidado y exquisito que parece haber sido olvidado por los escritores de ahora...

Cuando un lector tiene la suerte de tener entre sus manos un libro de estas editoriales, sabe que ese libro es especial, que tiene algo que los demás no tiene y que seguramente el tiempo que le dedique a su lectura, será un auténtico placer.

Esto es lo que pensé yo cuando tuve entre mis manos el libro de E.M. Delafield, "Diario de una dama de provincias", publicado por LIBROS DEL ASTEROIDE. Una novela corta, contada a modo de diario, que nos narra la vida de una dama de clase alta británica obsesionada con controlar su economía familiar, educar lo mejor posible a sus hijos y soportar el juego de hipocresías y apariencias que conlleva la vida social en la que vive inmersa.

Del libro y de su protagonista si cabe destacar una cualidad por encima de muchas otras es la ironía que desprende en sus páginas, con unos golpes mordaces y ácidos que dejan un gran sabor de boca al lector. Y es que la protagonista del libro nos muestra sin tapujos la hipocresía que mencionábamos antes, al poder ser testigos de cómo actúa frente a los demás, y lo que luego opina realmente de ellos en su diario.

Así, a través de sus ojos, vemos como su modelo de vida familiar, el ejemplo de lo que se tiene que ser, es en realidad, un hastío para la protagonista. Y es así como somos testigos de la vida de su marido, un hombre cuya máxima preocupación es leer el periódico de la mañana sentado cómodamente en su sillón, aislado del mundo que le rodea e ignorando por completo los comentarios de su más que desesperada esposa.

También conoceremos en las entradas de este irónico diario a la niñera de los hijos de la protagonista, una mujer francesa que choca constantemente con la mentalidad británica de nuestra protagonista. No podemos olvidar a la cocinera con su comportamiento más que huraño, y, por encima de todas, a su vecina, una mujer cuya máxima preocupación en la vida es quedar siempre por encima de los demás...

Así es como nuestra protagonista da rienda suelta en su diario a su desahogo personal frente a una vida hogareña en la que se mezcla el aburrimiento y el hartazgo. Una mujer que cada vez soporta menos hechos tan insulsos como la pasión de su hijo por los coleccionables o la constante curiosidad de su hija pequeña, así como que la cena se sirva fría, o que deba acudir a bailes que no desea.

Aunque parezca un personaje frívolo y superficial, pienso que la escritora ha creado a este personaje de esta manera para que pueda ser el reflejo del gran juego de apariencias en los que vivía la sociedad de la época, más preocupados por el qué dirán los demás y por quedar bien con quienes les rodea, que por vivir su vida como ellos querían en realidad. Una crítica sublime a la conciencia de clase social por encima de todo, que nos ha parecido muy acertado.

El libro no está pensado para que la protagonista nos caiga bien, de hecho, tras su lectura, realmente creo que lo que la escritora quería en su momento es el efecto contrario, que nos desespere el comportamiento frívolo e hipócrita de una protagonista que es el reflejo de lo que la sociedad promulgaba en su época, una mujer que no vive su vida, si no que vive la vida que le marca su status social que debe vivir, una mujer desesperada por parecer más de lo que es, por quedar bien ante los demás, y por evitar a toda costa que nadie haga ningún comentario negativo a su más que perfecta vida.

A destacar por encima de todo, y no nos cansaremos de repetirlo en esta crítica, las grandes dosis de humor mordaz, ácido e hiriente que despliega en algunos momentos.

"Diario de una dama de provincias" es una novela muy británica con todo lo que ello conlleva. Con esto quiero decir que nos tiene que gustar el estilo narrativo británico de antaño, y el humor inglés, siempre tan sútil y refinado como mordaz y ácido. Un libro sencillo, rápido de leer y con una gran dosis de crítica al juego de apariencias que tanto predominaba en la sociedad de antaño... y en la de ahora.