RESEÑA: No soy un monstruo - Carme Chaparro

Hoy os vamos la contar la historia de unos libros que más enganchados nos ha tenido este año.

Se trata de la primera novela de la periodista Carme Chaparro, "No soy un monstruo", una novela de suspense tejida como una telaraña de situaciones que parecen una cosa pero que, en realidad, esconden una verdad mucho peor.

"No soy un monstruo" es adictiva, rápida de leer y con un final muy inesperado, de los que dejan al lector de piedra porque no se lo espera llegar... 

Muy, muy recomendable para quienes no os hayáis decidido todavía por qué libro regalar a vuestra madre.





NO SOY UN MONSTRUO, de CARME CHAPARRO
Nº de páginas: 336 págs.
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467048964


SINOPSIS

En solo treinta segundos tu vida puede convertirse en una pesadilla.

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.


CRÍTICA

Es muy difícil conseguir que la primera novela que se escribe sea una novela perfecta. Los errores de un escritor primerizo son normales, y ni siquiera una obra ganadora del Premio Primavera de Planeta se salva de esa posibilidad. Pero ello no tiene por qué restar importancia a la historia que en ella se escribe, porque si la historia es buena, el lector pasará por alto dicha inexperiencia.

"No soy un monstruo" es la primera novela de Carme Chaparro y en ella nos lleva a una historia en la que la escritora va a jugar con el lector, llevándolo a su terreno para que vea lo que ella quiere que vea, y no vea la verdad hasta que llegue al final de la historia. Sin duda, lo mejor de toda la estructura del libro.

Como hemos comentado antes, hay errores típicos de un escritor primerizo. Hay bastante repetición de información que se ha dicho al comienzo del libro, y que sigue saliendo en los capítulos siguientes como si no hubiera sido explicado antes, como la descripción de la comisaria donde trabaja la inspectora, o el funcionameinto del programa NeuroQWERTY, muy importante en la resolución del misterio y cuyas características se repiten varias veces durante la historia.

Pero no son errores que podamos considerar graves y que perjudiquen a una historia que, en si misma, es muy interesante porque el lector no se espera por dónde va a ir en realidad y qué giros y caminos va a ir tomando según se vayan pasando las páginas. 

"No soy un monstruo" nos cuenta el secuestro de un niño pequeño en un centro comercial a las afueras de Madrid. La peor pesadilla que todo padre/madre podría sufrir, tener a tu hijo pequeño cogido de la mano, y en pocos segundos, no sentir su mano, no verlo, no encontrarle, no volver a verle... 

No es la primera vez que ocurre esto... Dos años antes, la desaparición del pequeño Nicolás hizo que surgiera la figura de "Slenderman". Nunca se resolvió el secuestro, y este nuevo secuestro se parece demasiado al de Nicolás... demasiado... y no va a ser el último.

Es aquí cuando entran en escena las dos grandes protagonistas de la historia, la inspectora jefe Ana Arén y la reportera estrella del Canal Once, Inés Grau, amigas que se han ido distanciando con el paso de los años. Dos mujeres que han tenido que luchar en sus respectivos mundos laborales para hacerse un nombre y no ser engullidas por la máquina social... Dos mujeres que necesitan resolver este caso para recuperar una parte de ellas mismas.

No vamos a contar mucho más de la intriga porque estropearíamos las sorpresas que esconde una historia plagada de buenos giros en la investigación, sorprendentes e inesperados, que van llevando al lector hacia un final que se va saboreando poquito a poco hasta alcanzar el gran momento de la historia que nadie se va a esperar... Es tan bueno el último giro de la historia, que os darán ganas de volver capítulos atrás para ver si la escritora había dado pistas en algún momento de lo que iba a suceder. Y si, a veces son muy sutiles, pero ahí están.

En resumen, buen thriller lleno de misterio, que tiene al lector enganchado a su lectura hasta un final que no se puede imaginar...

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI

Comentarios