RESEÑA: Snuff - Chuck Palahniuk

Nº páginas: 208 pags
ISBN: 9788439722113
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

Seiscientos hombres, una reina del porno y un récord mundial que hará historia.
Cassie Wright, legendaria actriz porno, decide culminar su carrera batiendo el récord mundial de sexo en grupo al estar con seiscientos hombres y filmarlo. Todos desconocen que la actriz tiene la intención de morir durante la grabación y así desanimar a aquellas que quieran batir su marca. Esta novela incendiaria se basa en todo lo que dicen, piensan y hacen los señores 72, 137 y 600, que esperan su turno en una habitación.

Si ya conocéis al autor este libro no os sorprenderá demasiado en su temática, en los personajes ni en el desenlace. Palahniuk sigue el mismo esquema que en muchas obras anteriores y hay que reconocerle que se le da muy bien lo que hace y que aunque, como otros muchos autores, siempre sigue una línea argumental muy similar la forma en la que lo desarrolla es brillante.

En esta ocasión los personajes principales son la señorita Cassie, “vieja” gloria del porno que decide hacer su última gran película batiendo un record, aparecer con 600 hombres seguidos. Tres de los hombres que se presentan al casting, un antiguo compañero de profesión que va para “hacerle un favor a Cassie”, un chaval que tiene una relación muy especial con la actriz y un actor de series policiacas venido a menos. Y por último tenemos a Sheila, la ayudante personal de Cassie que organiza todo el evento.

La novela tiene una estructura muy marcada, cada capítulo lleva el nombre de un protagonista y, en primera persona, nos narra lo ocurrido el día en que una actriz porno rueda su última gran película. Con un lenguaje muy directo y explícito Palahniuk nos da pinceladas de su conocimiento de la industria del porno y de la condición humana. Nos fusila con un montón de referencias a películas porno y nos desvela trucos y aspectos no muy conocidos del trabajo de actor. Así mismo, vamos descubriendo el pasado de los personajes y los motivos que los llevan a querer participar en la película y, por supuesto, no todo es lo que parece y las cosas pueden ser mucho más escabrosas de lo que podemos imaginar, ¿acaso no estamos leyendo una novela de Palahniuk? ¿Qué os pensabais?

Lo que siempre me gusta de este autor es como de forma directa y sin andarse con rodeos expone la condición humana. Como de una forma que no te va a gustar nada te hace darte cuenta de lo perversos, sádicos, egoístas y mentirosos que podemos llegar a ser. No siempre la maldad es la razón pero un simple error puede hacerte transformarte y cambiar algo de ti. Utiliza los extremos para impactar en el lector pero siempre puedes verte identificado en alguno de los aspectos. Seguramente no serás una actriz porno con necesidad de redimirte por algo que pasó hace mucho tiempo, pero seguro que tienes algo por ahí que no te gustó como hiciste y quisieras emendar.

Esta novela es para gente que le guste un lenguaje directo y sin dulcificaciones. Historias de personas con pasados, presentes y quizás futuros duros. Que le gusten los libros que te retuercen un poquito el estomago y que no se quedan en la superficie. Nada costumbrista y con finales de órdago. Emoción en estado puro.

Bajo mi opinión quizás no sea la novela más adecuada para adentrarse en el mundo Palahniuk pero si te gusta este estilo, y la industria del porno no es lo tuyo, prueba con su primera novela publicada y la que le dio fama “El club de la lucha”.

RESEÑA REALIZADA POR LA QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD