RESEÑA: Caen estrellas fugaces - José Gil Romero & Goretti Irisarri




CAEN ESTRELLAS FUGACES, de JOSE GIL ROMERO & GORETTI IRISARRI
SUMA
Lengua: CASTELLANO
Año edición: 2017
ISBN: 9788491291329

SINOPSIS

El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo.
Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.
Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.
«-¿Qué es la sociedad Hermética? -pregunta el hombre de los bastones.
Nada más escuchar ese nombre, al niño le flaquean las piernas.
-¿Usted cree en el demonio, señor Luzón?»


CRÍTICA

Si en una historia juntáramos a un cura con un oscuro pasado, a un ex-investigador del Vaticano experto en desenmascarar falsos milagros, a una vidente ciega y a un inspector de la policía recién llegado de scotland Yard y lo situáramos en el Madrid de mitad del siglo XIX, tendriamos una historia  de por sí muy interesante. Pero si además introducimos una conspiración de una sociedad secreta y el hallazgo en el patio de una cárcel de un ángel al que le han arracado las alas, el resultado es una novela muy entretenida y adictiva.

Explicar la trama de esta novela es un poco complejo porque se puede contar más de la cuenta y con ello estropear las distintas sorpresas de la trama, así que si nos vamos un poco de la lengua no nos lo tengais en cuenta porque ha sido sin querer.

La historia comienza con la tormenta solar de 1859 que llenó el cielo de hermosas auroras boreales y de no tan hermosas tormentas eléctricas. En medio de una de esas tormentas eléctricas aparece una mujer en medio del patio de una carcel de Madrid, un lugar infecto lleno de hombres con más o menos suerte que, aterrorizados, gritan en sus celdas incapaces de comprender el suceso tan extraño que está ocurriendo en el cielo.

Simultáneamente, la medium Elisa Polifeme realiza una de sus multitudinarias sesiones de espiritismo con un publico ilustre entre los que se encuentran el inspector Melquiades Granada. 

A la vez, despierta el Padre Echarri junto a su amante deseando no estar atado al voto de castidad para poder casarse con la mujer que ama y desea.  

Tambien, simultáneamente el Conde del Fierro y el tullido Leonidas Luzon tienen un duelo para resolver el agravio de este último que se produjo por la tortura y muerte de un perro propiedad del primero. 

Todas esas historias sin aparente conexión, van a ir hilándose conjuntamente hacia una única trama centrada en el misterio del ángel aparecido en la cárcel. Pero no todo es lo que parece y pronto empezaremos a ver qué hay conspiraciones dentro de otras conspiraciones, lo que hace que la historia se enriquezca más conforme se van pasando las páginas y el lector se quede enganchado a una historia con muchas sorpresas. 

Lo que mas nos ha gustado de la novela es la riqueza de la historia, la complejidad y vida de los personajes protagonistas, tan intensos e interesantes que permitirían que se pudiera escribir perfectamente una novela sobre el pasado de cada uno de ellos.

La única pega... que la historia deja al lector con ganas de querer saber más...

Prepararos para una historia de supersticiones, engaños y conspiraciones en un Madrid oscuro y sublime. Sencillamente, muy adictivo.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios