RESEÑA: El hombre del traje negro - Stephen King




EL HOMBRE DEL TRAJE NEGRO, de STEPHEN KING
Nº de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: NORDICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416830374

SINOPSIS

Gary, el protagonista de esta historia, recuerda con miedo, cuando siendo niño tuvo un encuentro con un hombre de ojos anaranjados y vestido con un traje negro de tres piezas que le causó horror y le dijócosas terribles.Esta experiencia le marcará toda la vida y ya en el ocaso de la misma la recordará con el temor de volver a reencontrarse con él. La aceptación del miedoy cómo vivir haciéndole frente es uno de los temas centrales de este sorberbio relato que fue ganador, en 1995, del prestigio premio O.Henry en Estados Unidos.

CRÍTICA

He aquí que nos encontramos con una de esas rarezas literarias que tanto nos gustan. 

En esta ocasión, nos adentramos en un cuento de terror de manos del gran maestro del género, Stephen King. Pero no se trata del terror típico de King, sino que esta vez rinde homenaje a los maestros del terror de finales del s.XIX y comienzos del s.XX, con un relato donde supersticiones y leyendas se dan la mano para hacernos sentir el miedo a la creencia en el demonio.

Rememorando con gran maestría el estilo de Hawthorne y compañía, King nos lleva a la América profunda durante los años de la Gran Depresión, concretamente a un pueblo misericordioso de Dios, un pueblo donde la gente vivía en casas separadas por grandes terrenos de labranza, familias reunidas en torno al calor de la chimenea durante los inviernos fríos y duros, aislados del resto durante meses. Solía tratarse de gente con pocos estudios, mala época para la cultura, gran época para las supersticiones y el miedo ante lo desconocido, donde cualquier hecho que hoy veríamos normal, era tratado como un castigo de Dios.

Y es en esta forma de pensar y vivir como vamos a conocer al protagonista de nuestra historia, Gary, un hombre muy mayor en la actualidad, a quien la muerte espera ya a su lado; un hombre que recuerda ahora, en sus últimos momentos, una situación de su niñez que le marcó para el resto de su vida... 

Y ahí comienza nuestra historia...

Gary era el único hijo que les quedaba a unos padres que habían visto morir a su hijo mayor por la picadura de una abeja. Mala suerte decían unos, fatal accidente comentaban otros... 

En una época dominada por la depresión económica, los niños como Gary debían trabajar en las tierras y negocios de la familia. Sin la existencia de juguetes, actividades como cazar y pescar se consideraban en sí mismo una forma de jugar... Y a Gary le gustaba mucho pescar.

Cierto día, después de acabar sus tareas en la granja, Gary acudió al riachuelo de costumbre a pescar. Había una norma, no se podía pasar de la bifurcación, estaba completamente prohibido. Pero también se sabía que los peces más grandes estaban precisamente allí... Y Gary quería pescar uno de esos peces.

Hasta aquí, una historia cotidiana bien narrada en manos de King... pero falta lo mejor, falta el miedo, y si algo tiene Stephen King es que el lector es partícipe de ese miedo. Sólo tiene que esperar a asentar la historia para que el lector no esté preparado para lo que se avecina... y lo que se avecina es un hombre de traje negro, muy alto, delgado, con los ojos anaranjados y un hambre voraz, muy voraz.

Y con él comienza la angustia de un niño de nueve años que el lector siente como propia. Un hombre de traje negro que va a hacer sentir el miedo en todo su esplendor: unas palabras envenenadas, una mirada aterradora, una persecución que parece no tener fin... angustia, miedo y desesperación destilan en cada página mientras corremos con Gary, gritamos con Gary y huimos aterrados con Gary. 

Excelente narración, maravilloso homenaje al gran Nathaniel Hawthorne, gran historia dotada de un terror psicológico, marca Stephen King... y, para dotarlo casi de una perfección literaria, atención a las ilustraciones que contiene el libro, excelente juego de tonalidades que van acordes a la historia, maravillosas ilustraciones que dotan de vida a un relato sencillamente, magnífico.

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI

Comentarios

Publicar un comentario