RESEÑA: Muerte de la luz - George R.R. Martin

MUERTE DE LA LUZ, de GEORGE R.R. MARTIN
Nº de páginas: 304 págs.
Editorial: GIGAMESH
ISBN: 9788496208940
Año edición: 2011

Worlorn acoge en sus ciudades vacías un reducido número de habitantes, entre ellos el noble kavalar Jaantony Riv alto-Jadehierro Vikary del clan Jadehierro, su teyn Garse Janacek y su betheyni Gwen Delvano. Gwen pide ayuda a Dirk t'Larien, un antiguo amante a quien abandonó en Avalón, y este acude a ella llevando en la mano la joya susurrante que una vez le regalase, símbolo de un lazo que pretendía durar para siempre, y las brasas del amor pasado aún encendidas en el corazón. Pero Jadehierro no es el único clan de Alto Kavalaan que permanece en Worlorn; su civilización arcaica y bárbara tiene su máximo exponente en los Braith y en la práctica de su deporte favorito: la caza de cuasi-hombres en los paisajes desolados del planeta.

Cuando piensas en George R.R.Martin, lo primero que te viene a la cabeza es "Juego de Tronos", pero no debería ser así, porque George R.R.Martin es mas que "Juego de tronos", de hecho "Juego de tronos" fue una extraña lotería que le tocó a un escritor que le gusta más la ciencia ficción  que la fantasía, como puede verse en esta novela.

Si lees otras reseñas de esta novela podras encontrar frases como “la historia de amor mas grande jamás contada” y cosas así, pero, o yo soy muy raro (no es descartable) o no es "la historia de amor mas grande jamás contada", porque aunque el amor es hilo conductor de la historia, no es lo principal de la novela.

La historia se centra en el protagonista, Dirk T’Larien, quien acude a la llamada de un antiguo amor, Gwen Delvano, viajando a un recóndito y moribundo planeta donde ella vive con su marido, un hombre proveniente de la civilización Kavalar, cuyas costumbres a veces chocan con los principios del protagonista (y los míos) y cuya situación no es la que a priori se había planteado el protagonista revelando sin querer una historia de celos, maltrato psicológico y un complot para eliminar a Gwen, así como un triángulo de amor correspondido/no correspondido entre Gwen, su marido y el amante de su marido (es una relación que descubres leyendo entre lineas).

Si te gusta la ciencia ficción y/o las novelas románticas es muy probable que esta sea tu novela.