RESEÑA SERIE: Taboo

¡Buenos días!

Comenzamos hoy una nueva sección dentro de nuestro Callejón de las Historias. Durante estos meses, os hemos hablado de las historias que se esconden entre las páginas de los libros, y de las historias que nos enseñan a través de la gran pantalla de los cines. A partir de hoy, también os vamos a hablar de las historias que nos traen las series en la pequeña pantalla.

Nos ha costado un poco decidirnos por cuál serie comenzamos primero, incluso ha habido que hacer un sorteo y la primera en salir ha sido... "Taboo".

TABOO
Steven Knight, Tom Hardy (2017)
Reparto: Tom Hardy, Leo Bill, Oona Chaplin, Jonathan Pryce, Tom Hollander, Franka Potente, Mark Gatiss, David Hayman, etc...
País: Gran Bretaña
Género: Drama, Histórico, Suspense

Ambientada en 1814, Taboo tiene como protagonista a James Keziah Delaney, un hombre que ha estado en los confines de la tierra y que regresa completamente cambiado. Dado por muerto durante mucho tiempo, vuelve a su Londres natal desde África para heredar lo que ha quedado del imperio transportista de su padre y reconstruir su propia vida. Pero el legado de su padre es un cáliz envenenado y, con enemigos acechando en cada esquina, James debe surcar aguas turbulentas para evitar su propia sentencia de muerte. Rodeado de conspiración, muerte y traición, se revela un oscuro misterio familiar en una combustible historia de amor y traición.

Lo primero de todo... esta serie está hecha por y para el lucimiento de Tom Hardy. Es algo que desde el principio se sabe sólo con ver el trailer. Si además, Tom Hardy es el productor de la serie junto con Ridley Scott, queda claro que el guión de la serie va a girar entorno a un protagonista absoluto para el lucimiento del actor.

No entendemos por qué ha habido tanta crítica por esto mismo. No es la ni la primera ni será la última serie o película hecha por y para el lucimiento del protagonista, y sinceramente, en algunas ocasiones el resultado ha sido de lo más desastroso. Pero en otras, ha sido precisamente el actor el pilar fundamental que ha hecho triunfar a la serie o película, la cual, si hubiera sido hecha por otro, hubiera resultado un fracaso. En "Taboo" el pilar es Tom Hardy, y eso, son palabras mayores...

La historia arranca en 1814 y nuestro protagonista es James Delaney (Tom Hardy), un ciudadano británico que diez años atrás se dio por perdido en África durante su servicio en la Compañía de las Indias Orientales. Pero Delaney regresa a Inglaterra tras la muerte de su padre, llegando justo a tiempo para el entierro, lo que le convierte en el heredero de algo muy codiciado por la Compañía de las Indias Orientales: la titularidad de la península de Nutka, un trozo de tierra entre EEUU y Canadá por el que luchan tanto el gobierno inglés como el americano. ¿Por qué? Porque Nutka es la única salida al Pacífico que enlaza directamente con el comercio con China.

A partir de ese momento, Delaney se convertirá en el objetivo de una conspiración en la que se verán involucrados tanto la Compañía de las Indias Orientales, como la propia Corona británica y los estadounidenses. Todos con un mismo objetivo: hacerse con el control de Nutka al precio que sea. Pero ninguno conoce realmente a quien se enfrentan. Delaney es oscuro, siniestro... y terriblemente inteligente.

De la serie, a nivel técnico, se pueden destacar muchos elementos positivos: la luz, la fotografía, la ambientación, el vestuario, etc... pero lo que más nos ha gustado es todo en su conjunto. La atmósfera es oscura, sucia, con una Inglaterra no recuperada de las Guerras Napoleónicas y que se encuentra en conflicto con sus antiguas colonias. La recreación social de la época es sublime, hay una brecha enorme entre ricos y pobres, tanto social como económicamente hablando. Las clases pobres viven cada día en estado de supervivencia continua; las clases ricas son inmorales, hipócritas y crueles, saben que por una sola moneda de sus manos, un pobre hará lo que ellos quieran y como quieran.

En cuanto al reparto, a nosotros nos ha encantado ver tanto actor británico, y, aparte de Tom Hardy, de quien hablaremos más tarde, queremos destacar a Jonathan Pryce, el antagonista, cuyo papel resulta impresionante. Su presencia en escena es enorme, y su talento, de la vieja escuela británica, es inmenso. Pero no sólo Jonathan Pryce es un secundario de auténtico lujo, el resto de reparto, encabezado por Oona Chaplin, Mark Gatiss, Jessie Buckley, David Hayman o Stephen Graham garantizan al espectador un nivel altísimo de actuación. Y luego, finalmente, está Tom Hardy.

Tom Hardy, como hemos dicho al principio, es el protagonista absoluto. Su personaje, Delaney, es un hombre atormentado por los fantasmas del pasado, lleno de contradicciones, bastante cruel y a la vez justo con quienes sufren la desigualdad. Delaney es un personaje muy atrayente, no por sus diálogos, que hay que decir que son bastante cortos, si no por su mera presencia. La manera de andar, de mirar y de situarse frente a los demás es más que suficiente para mostrar al espectador que Delaney es un hombre deshumanizado que moralmente es muy diferente del "mundo civilizado" que le rodea.

No os vamos a engañar, todo gira entorno a James Delaney, porque Tom Hardy ha creado a un personaje carismático y salvaje, violento y piadoso, y lo ha llenado de su carisma de tal manera que ha creado a un personaje único que marca al espectador desde el primer capítulo y no lo deja respirar hasta el final de la serie.

En definitiva, "Taboo" es una serie que nos ha gustado mucho, y aunque tiene algún que otro fallo histórico, y algún que otro bajón del guión, en su conjunto es una serie oscura y salvaje que nos ha tenido atrapados desde el primer minuto en el sofá hasta que hemos llegado al final.

Impresionante Tom Hardy y el reparto que le acompaña. Impresionante la ambientación y la fotografía.

Os avisamos, la historia esconde mucho más de lo que parece. Esperemos que hagan una segunda temporada para volver a estar al lado de James Delaney en su periplo por el mundo.

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI.