RESEÑA: La fórmula preferida del profesor - Yoko Ogawa




LA FORMULA PREFERIDA DEL PROFESOR, de YOKO OGAWA
Nº de páginas: 308 págs.
Editorial: FUNAMBULISTA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496601376
Año edición: 2014
Plaza de edición: ESPAÑA

SINOPSIS

Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, este novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…

Como dice en su postfacio el profesor León González Sotos, «asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también —¿innombrable?— Profesor y el pupilo Root. Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelando las arcanas relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.»


CRÍTICA

Esta novela es difícil de explicar sin presentar convenientemente a los protagonistas de la novela.

Para empezar, la protagonista de esta historia es una asistenta que le es asignada la casa y el cuidado de una enigmática persona que ha ido rechazando sistemáticamente a todas las asistentas anteriores. Pero ella no se amilana y decide que no hay trabajo imposible. Ella es una joven madre soltera, meticulosa en su trabajo y que es capaz de ver más allá de la desastrosa apariencia del profesor al que acabará admirando profundamente.

El otro protagonista es el profesor es un huraño profesor de matemáticas que, por culpa de un accidente, padece amnesia anterógrada o trastorno de pérdida de la memoria a corto plazo, lo que le ancla a la vida que llevaba a hace mas de 30 años y le imposibilita relacionarse con otras personas de forma frecuente, ya que se olvida de todo pasados unos 80 minutos aproximadamente. La viuda de su hermano se encarga de procurarle una asistenta de forma que la casa esté limpia y que el profesor esté bien cuidado. Pronto descubriremos que no sólo ama las matemáticas, su pasión por el béisbol le va a unir con Root, el hijo de su asistenta.

Por último y no menos importante, tenemos al hijo de la protagonista al que el profesor apoda como Root, raíz cuadrada en inglés, debido a que su coronilla era tan plana como una raíz cuadrada. Root es un niño inteligente, quien se va a unir en una fuerte amistad con el Profesor.

La novela relata la relación que unen a los tres protagonistas a partir de las matemáticas y la necesidad de tener una figura paterna por parte de Root, quien tiene únicamente a su madre como familia.

La historia no es una historia rápida y como tal hay que deleitarse en su lectura, porque si no, se pierden muchos de los delicados detalles de la historia y muchas de las constumbres y festividades que salpican la vida de los japoneses.

Es una historia amable, que se lee muy a gusto y que deja un delicioso sabor de boca cuando la terminas y descubres como ha avanzado la vida de cada uno de los protagonistas.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios