RESEÑA: La librería del callejón - Manuel Hurtado Marjalizo

LA LIBRERIA DEL CALLEJON, de MANUEL HURTADO MARJALIZO
Nº de páginas: 736 págs.
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788490607114
Año edición: 2016

Año 1940. Tras su exilio en París, el pintor Adrián Fadrique decide volver a Madrid con el fin de recuperar su pasado y encontrar a Amelia. En su vida hay un vacío de memoria a causa de un accidente que borró gran parte de sus recuerdos, algo que le empuja a regresar al lugar donde pasó los mejores años de su vida. En la ciudad subsisten restos ocultos de resistencia republicana y un numeroso grupo de agentes extranjeros que tratan de decantar la posición de España en la recién estallada Guerra Mundial. En esta encrucijada, el artista se ve envuelto en una trama que le lleva a colaborar con La Fundación, un movimiento clandestino auspiciado por la inteligencia británica y liderado por Ernesto Lara, en cuya vieja librería abandonada se veían durante la guerra. Es así como va dándose cuenta de quien fue realmente, al tiempo que va hallando pistas sobre el paradero de Amelia. Muchos años más tarde, el profesor Alejandro Piedra consigue comprar un óleo del desconocido Adrián Fadrique en una subasta de Sotheby’s. Todo hace indicar que se trata de una obra sin mayor importancia, pero la noticia suscita el interés inusitado de extraños grupos que están dispuestos a cualquier cosa para arrebatársela. La librería del callejón es una novela sobre la fidelidad, el arte, el misterio y los vericuetos del destino. De cómo ...

Los libros de época pueden ser muy buenos, entretenidos o un auténtico peñazo. Esta novela a ratos es muy buena, y a ratos es muy entretenida pero en ningún momento ha resultado aburrida.

La historia tiene dos líneas temporales. Una se centra en el pintor casi desconocido Adrián Fabrique, quien ha perdido la inspiración, y decide regresar de un autoexilio para buscar a la mujer de la que ha estado perdidamente enamorado desde que la conoció, Amelia. Y ya de paso, reencontrarse con los amigos que dejó atras en esa España de postguerra.

Lo que encuentra no es lo esperado. La dictadura ha ido cazando a sus amigos, quienes, sin estar muy interesados en la política, han tenido que ocultarse del régimen o camuflarse como "buenos ciudadanos" a la espera de que las cosas cambien.

No todos los conocidos del artista toman ese camino, Ernesto Lara, el propietario de una pequeña librería en un abandonado callejón, ha decidido montar una red de espionaje que trata de derrocar al dictador o, si eso no fuera posible, al menos evitar que España entre en la II guerra mundial. Para ello utilizarán al protagonista por la conexión esotérica que hay en sus cuadros, la cual interesa mucho a ciertos mandos del régimen y a ciertos mandos de los nazis.

La otra línea temporal se centra en la actualidad, en el profesor Alejandro Piedra, quien se ve dentro de una conspiración de varias organizaciones que están decididas a recuperar el cuadro que acaba de comprar para el museo que trabaja, un cuadro precisamente de Adrian Fabrique. A lo largo de esta parte de la historia, Alejandro tratará de desenmarañar el misterio que esconde esa pintura y sobretodo, porqué está siendo perseguido por esas extrañas organizaciones que están dispuestas a todo por recuperarlo, incluso acabar con su vida y la de sus seres queridos.

Resumiendo, una novela muy interesante, muy fácil de leer y que deja un buen sabor de boca cuando la terminas.