RESEÑA: Arcadia - Iain Pears

ARCADIA, de IAIN PEARS
Nº de páginas: 656 págs.
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
ISBN: 9788467049602
Año edición: 2017

Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva historia de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de quince años. Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales. Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse? Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.

El autor ha sido muy ambicioso con la historia de esta novela, creo que demasiado en algunos momentos.

La novela se centra en el profesor Henry Litten, quien trata de escribir una novela fantástica que mezcle el estilo de Tolkien y Lewis, pero nunca es capaz de avanzar y de completar la novela.

Alrededor del protagonista está Angela, una enigmática vecina que le visita y cuya amistad, o incluso algo más que una amistad, agradece y adora. También está Rosie, o Rosalind, que le ayuda a cuidar a su malhumorado gato.

Hasta aquí nada fuera de lo normal, salvo por el detalle de que la amiga del protagonista no es realmente quien dice ser, ni proviene de Francia como dice, sino que viene de un futuro en el que ella trabaja como científica para una sociedad con dudosos fines, quien está siendo amenazada por una corporación con peores intenciones.

En ese futuro, Angela construye una máquina que le permite no sólo viajar en el tiempo, sino que también puede construir universos alternativos a partir de datos compuestos por la imaginación de quien usa la máquina. Angela, sabiendo que su máquina va a ser utilizada para el "mal", decide escapar usándola y dejando tras de si una máquina inservible que no puede ser utilizada por la corporación. Pero el viaje no le sale tan bien como habia programado, y acaba en una Francia preguerra en la que debe pasar desapercibida, y en la que acaba conociendo a nuestro protagonista.

Pero si pensáis que esto acaba aquí, estáis muy equivocados. La historia sigue con la novela que el protagonista está escribiendo, que resulta que sirve como base para la máquina de Angela, la cual construye ese mundo de fantasía sin contar con un evento crucial, que un gato y una persona de este mundo lo cruzase e interactuase con uno de los personajes de la novela, suceso que desencadena una serie de acontecimientos que puede destruir el futuro del que viene Angela.

Si eliminamos el primer tercio de la novela, la historia es muy entretenida, no es una novela que vaya a ser la novela de tu vida, pero te va a entretener bastante.

Lo que ocurre es que el primer tercio de la novela es demasiado farragosa, liosa y turbia, no tienes muy claro que estás leyendo y no entiendes muy bien la trama en esa parte de la historia, porque el autor no te la sabe explicar bien, y la solución que encuentra es tirar para adelante y ya veremos qué pasa... Por suerte, con el paso de las páginas la historia mejora bastante.