RESEÑA: Fariña - Nacho Carretero

FARIÑA: HISTORIA E INDISCRECIONES DEL NARCOTRAFICO EN GALICIA, de NACHO CARRETERO POU
Nº de páginas: 358 págs.
Editorial: LIBROS DEL K.O
ISBN: 9788416001460

Coca, farlopa, perico, merca, Fariña.Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día.

Reconozco que me interesé en la historia del libro después de que se hiciera público la intención de secuestrar la edición, porque se nombra a un alcalde o exalcalde que fue acusado de narcotráfico en ese momento (pero no condenado, por lo que parece ser).

Asi que comencé a leer el libro con el morbo de descubrir al político, pero para cuando sale ya no me importaba, porque creo que hacía mucho tiempo que no pasaba tanto tiempo con la boca abierta leyendo un libro, ya sea por la sorpresa de saber ciertas cosas, como la relacion de los políticos con el narcotráfico, entre otras muchas.

De cómo convivía la gente con los contrabandistas me hesorprendido menos, porque tengo familia junto al Peñón y la lacra de los contrabandistas está a la orden del día, pero es muy probable que a un lector que no lo haya vivido de una manera cercana, el ver cómo descargan tabaco ilegal (esperemos) en una playa a plena luz del día, se sorprenda del compradeo que ha existido y que existe hoy en día en la sociedad gallega.

El libro también hace hincapie en lo que supuso para la sociedad gallega la llegada de la cocaína, y como ello destrozó la vida de una o dos generaciones de familias gallegas, que a día de hoy cuentan con unos pocos supervivientes.

También he de advertir que este libro no es una novela, aunque haya sido adaptada en forma de serie de televisión, es un ensayo o un texto de investigación periodística que contiene mucha, pero que mucha información relevante sobre los narcos, los clanes gallegos, los policías y jueces corruptos, los politicos corruptos y los que miraban para otro lado porque les interesaba. Hay que destacar, y no lo hacemos porque sea de nuestro agrado político, que no lo es, na mencion especial a M.Rajoy, quien se negó a convivir con los contrabandistas y desde su partido le dieron la patada de su tierra para que no se entrometiera en esos asuntos, y una vez que fue Ministro de Interior, aprovechó para asestar duros golpes contra aquellos que lo habían echado de su tierra.

No es la mejor investigación periodistica que haya leído pero merece (y mucho) la pena sólo por saber ciertas cosas que pasan a día de hoy por delante de nuestras narices sin que nos demos cuenta.

RESEÑA REALIZADA POR SR.DIOX