jueves, 12 de abril de 2018

Es hora de conocer al enigmático "Filek"

Otro de los grandes pesos pesados de la literatura nacional que ha publicado libro durante este mes de abril es Ignacio Martínez de Pisón, quien el pasado 5 de abril sacaba a la venta "Filek".

En "Filek", su autor nos lleva a conocer a Albert von Filek, un químico austríaco, inventor de un combustible sintético cuya fórmula secreta puso al servicio del régimen franquista, después de rechazar ofertas de las grandes compañías petroleras.

Todo era perfecto para Filek, vivía entre la clase privilegiada, era unp de los grandes protegidos del régimen... hasta que un simple análisis químico desveló que todo era un engaño y provocó su ingreso en prisión.

Posiblemente sea uno de los personajes más fascinantes y originales de la historia reciente de España. Muy recomendable su lectura, os va a dejar muy sorprendidos.





FILEK, de IGNACIO MARTINEZ DE PISON 
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SEIX BARRAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788432233678

SINOPSIS


El fascinante relato de la más increíble estafa de la España del siglo XX.

La famélica España de 1939 estuvo a punto de convertirse en la principal potencia exportadora de petróleo. Eso al menos es lo que Franco creía entonces y lo que pronto la prensa del régimen se encargaría de pregonar a los cuatro vientos. Un químico austriaco llamado Albert von Filek, inventor de un combustible sintético que mezclaba extractos vegetales con agua del río Jarama, había puesto su fórmula secreta al servicio del engrandecimiento de la nueva España después de rechazar generosísimas ofertas de las grandes compañías petroleras.

Protegido y adulado por el régimen, Filek gozó de la estima de sus más altas personalidades hasta que un simple análisis químico desveló el engaño y provocó su ingreso en prisión.

Filek había aparecido en Madrid en 1931. Aunque para entonces tenía ya un largo historial delictivo a sus espaldas, no pasaba de ser un pequeño estafador. Ignacio Martínez de Pisón sigue su rastro por archivos y hemerotecas de media docena de países hasta centrarse en su etapa española, en la que un golpe del destino convierte brevemente en un triunfador a este pícaro de la vieja escuela, un superviviente nato, un individuo con muchas dotes de persuasión pero muy pocos escrúpulos.

Desde el inicio de su carrera delictiva hasta su muerte en Hamburgo en 1952, Albert von Filek fue testigo, protagonista y a veces víctima de algunos de los episodios más convulsos de la historia de Europa del pasado siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario