El pasado se esconde tras "Las largas sombras"

¡Buenos días!

La segunda novedad de la que hablamos hoy nos lleva al lado de Elia Barceló, quien nos dejó un maravilloso sabor de boca con "El color del silencio" (ver reseña aquí), y quien publicó el pasado 10 de mayo "Las largas sombras".

En "Las largas sombras", Barceló nos lleva al lado de Rita, una mujer que regresa a su pueblo después de muchos años de ausencia. Su intención es recobrar la amistad con ese grupo de amigas con las que hace más de 33 años que no se ven, pero al llegar a casa de Lena, una de ellas, se encuentra a su vieja amiga muerta en el baño. 

Mientras comienzan las investigaciones para esclarecer lo sucedido, Rita decide reunir a todo el grupo de amigas de aquella época, un grupo que se separó por algo que ocurrió en el pasado y que cambió la vida de cada una de ellas para siempre. Y es que el pasado siempre vuelve cuando menos te lo esperas...




LAS LARGAS SOMBRAS de ELIA BARCELO
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788417092719

SINOPSIS

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilídisima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

Comentarios