Para comenzar una nueva vida, "Necesitamos nombres nuevos"

Otra de las novedades que han salido durante este mes de mayo nos lleva, en esta ocasión, al lado de otra de las grandes editoriales, SALAMANDRA, quien ha sacado a la venta "Necesitamos nombres nuevos".

En "Necesitamos nombres nuevos", viajamos a Zimbabue, concretamente al barrio de chabolas llamado Paraíso, para conocer a Darling, una niña de diez años que vive la vida con la alegría y frescura propias de su edad, lo que le sirve para olvidar la crudeza del entorno.

Esa crudeza vive bajo la sombra de lo ocurrido tiempo atrás. Un "antes" en el que la policía destruyó sus casas, los colegios fueron cerrados, y muchos padres tuvieron que arriesgar su vida para ir al extranjero a buscar algo mejor...

Darling consigue que su sueño se haga realidad, poder viajar a América, la tierra prometida, la tierra donde los sueños se hacen realidad... pero cuando llega a su destino, Detroit, Darling se dará cuenta de que América está muy lejos de ser la tierra prometida.



NECESITAMOS NOMBRES NUEVOS, de NOVIOLET BULAWAYO
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SALAMANDRA 
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498388374

SINOPSIS

Finalista de los premios Man Booker y Guardian First Book, y galardonada con numerosas distinciones de todo tipo —entre las cuales destacan el Caine de literatura africana, el PEN/Hemingway y el Art Seidenbaum—, NoViolet Bulawayo agitó los círculos literarios de Estados Unidos con esta primera novela sobre la capacidad ilimitada de las personas para afrontar las mayores adversidades y salir fortalecidas de la experiencia. Dueña de una prosa en la que reverberan las voces, la cadencia y la intensidad de los contadores de cuentos que marcaron su infancia en la recién creada República de Zimbabue, la crítica resaltó sus extraordinarias dotes de narradora, en especial una inusitada franqueza que seduce y conmueve a la vez. La historia arranca en un barrio de chabolas llamado Paraíso, donde Darling, a sus diez años, se mueve junto a sus amigos con la frescura y la osadía propias de la edad. Ya sea robando guayabas en Budapest, el rico vecindario cercano, o imitando destellos de la cultura pop captados fugazmente en el televisor, la vida es un juego extraño y fascinante en el que los momentos de felicidad inocente se confunden con la crudeza del entorno. Sin embargo, sobre ellos se cierne la sombra de un «antes» tenebroso: antes de que la policía destruyera sus casas, antes de que cerrasen los colegios, antes de que sus padres se marcharan al extranjero a realizar los trabajos más denigrantes y peligrosos para sobrevivir. Al cabo de un tiempo, cuando por fin se cumple el mayor sueño de Darling, viajar a América para reunirse con su tía, lo que la aguarda en la periferia de Detroit no es precisamente la tan ansiada tierra de promisión.

Comentarios