RESEÑA: Todos tus nombres - Fernando García Pañeda




TODOS TUS NOMBRES, de FERNANDO GARCÍA PAÑEDA
Nº de páginas: 488 págs.
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491292234
Año edición: 2018

SINOPSIS

Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.

Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.

Fernando García-Pañeda construye con pericia una novela que no es solo una gran historia de espías, sino que es reflejo de una época de penumbra, conspiraciones, expolios, contrabando... en la que lo más importante es mantenerse a salvo.


CRÍTICA

Las novelas románticas (aunque la ambientación de la historia tenga un contexto histórico) no es uno de mis género favoritos, y si además la historia está en exceso endulzada, no ayuda mucho a que me termine de convencer la novela.

El argumento de esta historia gira en torno a la enigmática Monique, una fugitiva perteneciente a la resistencia francesa frente a la invasión nazi, quien, huyendo de una cárcel belga, acaba refugiada en una casa del norte de España (en el País Vasco).

Allí es donde conocerá a Martin y a su hermana, con quienes iniciará una amistad que, en el caso de Martin, irá mucho más allá y acabarán viviendo un amor casi imposible. 

El problema es que Martin no parece que sea trigo limpio y su negocio de contrabando de arte robado por los nazis puede ser un grave problema en su relacion con Monique. Pero Martin también esconde un secreto, y es que está comprometido con una alemana residente en Madrid, madre de un precioso y cariñoso niño al que Martin tiene mucho cariño.

Monique tampoco parece ser quien dice ser, y la resistencia aliada la investigará para tratar de desvelar quién es y a qué bando sirve, si es que sirve a alguno.

La historia de amor entre Martin y Monique va a tener muchos giros argumentales, muchos impedimentos que pondrán a prueba su amor...

La novela se lee rápido, entretiene y en algunos puntos resulta bastante interesante.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios