RESEÑA: La hija del fotógrafo - Víctor Navajo




LA HIJA DEL FOTÓGRAFO, de VICTOR NAVAJO
Nº de páginas: 492 págs.
Editorial: MEGUSTAESCRIBIR (CALIGRAMA)
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417234591
Año edición: 2018


SINOPSIS

Sebastián, nacido en 1941, es un adolescente reflexivo y observador que descubre, con solo diez años, el poder de las palabras. Desde entonces, se esfuerza en aprender a usarlas adecuadamente con un solo objetivo: compensar su escasa valentía y fuerza física. Para ello, las colecciona en carpetas etiquetadas por sabores, sentimientos, colores, etcétera, logrando conseguir el respeto de sus compañeros del instituto. «No tendré músculos pero tengo palabras», reflexiona tras su éxito. Amelia es la hija de un fotógrafo combatiente de la División Azul, hecho prisionero por los rusos en 1942, pocos meses después de que ella naciera en Berlín. Repatriado a España tras once años de cautiverio, recupera a su hija y ambos se establecen en Jarana, el pueblo de Sebastián. El joven se enamora de la muchacha y en su diario va describiendo las inquietudes y zozobras que ese sentimiento provoca en él, así como las entrañables relaciones con sus dos amigos, la vida del pueblo y los conflictos físicos y religiosos que le causa su incipiente sexualidad. Dos años más tarde Amelia se traslada a Madrid. Sebastián no soporta la separación e intenta localizarla, emprendiendo una serie de aventuras que somete a prueba su tenacidad e ingenio. En la segunda parte, dos acontecimientos inesperados ponen al descubierto una intriga sorprendente.


CRÍTICA

Si nos atenemos a lo que dice la sinopsis de la portada, tenemos una apasionante novela de intriga.

La novela se centra en la vida de Sebastián, un joven de una familia normal/humilde nacido en un pueblo cercano a Madrid donde vive su vida con cierta normalidad hasta que llega al pueblo un fotógrafo y su hija, Amelia, de quien se enamorará. Desde ese momento comienza una historia de amor que ira evolucionando conforme los dos van madurando y alcanzando una edad adulta.

Evidentemente, no todo en la vida va sobre ruedas y sufren varios reveses: la negativa del padre de Amelia a que pudieran tener una relación, desengaños, discusiones, conocen a otras personas de la que se enamoran, se reconcilian.... 

¿Pero hay algo más además de una historia de amor digna de una de esas películas del sabado por la tarde? Pues sinceramente no, eso es lo que hay. A mi, que este tipo de historias no me suelen atraer, pero para aquellos lectores que disfruten de esas historias de amor a las que el destino les pone pruebas que tienen que superar.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios