RESEÑA: Aurora - Kim Stanley Robinson




AURORA, de KIM STANLEY ROBINSON
Nº de páginas: 448 págs.
Editorial: MINOTAURO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788445003060
Año edición: 2016

SINOPSIS

"Aurora" la nueva obra de una de las voces más influyentes de la ciencia ficción, narra la increíble historia de nuestro primer viaje más allá del sistema solar.

Una nave preparada para contener a varias generaciones de tripulantes viaja fuera del sistema solar por primera vez en la historia de la humanidad. Su destino es un planeta en el sistema Tau Ceti, a doce años luz, llamado Aurora en honor de la diosa romana del amanecer. Pero ¿será realmente este viaje un nuevo comienzo para la humanidad o nuestro fin?

CRÍTICA

A pesar de que en el argumento hay semejanzas con "Cánticos de la lejana Tierra", la novela muestra una versión distinta de lo que podría ser la llegada de la primera nave generacional a su destino elegido, a nada menos que doce años luz de la Tierra. 

A este destino llegarán los bisnietos o tataranietos de los tripulantes originales quienes, generación tras generación han mantenido la nave en perfecto funcionamiento y han conseguido establecer una sociedad casi utópica a bordo de la nave.

La historia comienza cuando la nave empieza su deceleración ante la próxima llegada a Aurora, una luna del tamaño aproximado de la Tierra que órbita alrededor de un gigante gaseoso y de una estrella similar a la de nuestro Sol. 

La novela está centrada en la familia de Devi, Brahim y su rebelde hija adolescente Freya. Devi es la ingeniera jefe y es, posiblemente, la persona más importante de la nave ya que, sin sus decisiones, posiblemente la nave no podría llegar al final de su viaje, aún sabiendo que es posible que su cuerpo no aguante hasta la llegada a Aurora.

Cuando fallece Devi, su hija Freya toma el relevo a pesar de no ser la ingeniera jefe que espera el resto de la sociedad de la nave, Freya es más gobernante que ingeniera. 

Tras llegar a Aurora, se procede a la colonización de la luna y a crear un nuevo hogar para la Humanidad, pero al poco tiempo, empiezan a encontrarse con ciertos problemas que hará tambalearse el éxito de la misión y que desencadenará una serie de decisiones que marcarán a toda la tripulación.

Si te gusta la ciencia ficción realista (porque lo que aparece en la novela es realista), esta novela te va a encantar.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios