RESEÑA: Papel y tinta - María Reig




PAPEL Y TINTA, de MARÍA REIG
Páginas:784 páginas
Editor: SUMA
Fecha: 24 de enero de 2019
Colección: Nuevas voces
Idioma: Español
ISBN: 9788491293224

SINOPSIS

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.


CRÍTICA

Reconozco que por desgracia no llegué a tiempo de apoyar la campaña de crowdfunding en Verkami, pero afortunadamente he podido leer y disfrutar de esta novela.

La historia de "Papel y tinta" comienza con la llegada de una niña a la casa de Eulalia Montero, una mujer perteneciente a la alta burguesía, quien decide adoptar a esa niña ya que su padre ha caído en desgracia y debe "cederla" (por no decir venderla) a Doña Eulalia.

Contra todo pronóstico, y aún perteneciendo a la clase alta, Doña Eulalia no quería una esclava sirvienta sin sueldo, lo que realmente quería era una heredera para su apellido, y es en esta niña en quien va a depositar todas sus esperanzas. Para ello, doña Eulalia, se encarga de que Elisa (así se llama la niña) reciba la mejor educación que se podia recibir en el Madrid de principios de siglo.

Elisa, consciente de la oportunidad que le ofrece la señora Eulalia, acepta, no sin reticencias, la oportunidad, e irá creciendo en un ambiente de lujo sin más novedad que un extraño encuentro con un niño malherido que la señora y otras personas esconden en el sótano de la casa durante un corto periodo de tiempo y cuya importancia conoceremos más allá de la mitad de la novela (y cuyos detalles no voy a revelar).

Conforme la protagonista va creciendo, también va creciendo su interés por las letras y por el periodismo, un campo prohibido para una mujer en esa época, lo que enfada profundamente a nuestra protagonista quien decide, junto con sus amigas, crear un personaje ficticio con el nombre de aquel muchacho que se ocultó en el sótano de la señora para poder escribir en un periódico. Lo que empieza como un juego se comienza a complicar, cuando aquel muchacho, ya un hombre adulto, aparece en la vida de Elisa y revoluciona todo su entorno.

La novela es muy entretenida y aunque no suelo leer este tipo de historias, se me ha hecho muy fácil de leer, muy llevadera y muy rápida. 

Advierto que no es una novela histórica aunque se ambiente en el Madrid de principios de siglo XX, y que eso facilita mucho su lectura.

Puede que en algunos momentos resulte previsible el giro que realiza la historia, pero eso no resta lo más mínimo el interés por la vida de Elisa y todo lo que va a acontecer en ella.

Novela adictiva, intensa y muy recomendable.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios

Publicar un comentario