RESEÑA: Entre dos mundos - Olivier Norek




ENTRE DOS MUNDOS, de OLIVIER NOREK
Nº de páginas: 336 págs.
Editorial: GRIJALBO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788425357015
Año edición: 2019

SINOPSIS

Octubre de 2016. El campo de emigrantes de Calais, conocido como La Jungla, ha sido desmantelado y entre los escombros aparecen siete cadáveres.

Un policía sirio huido de su país busca desesperadamente a su familia en el campo de refugiados en Calais. Entretanto, un agente francés recién destinado a la zona hace todo lo posible por entender y mejorar la situación de los emigrantes. El destino de un niño se interpondrá entre ambos y les cambiará para siempre.

Un thriller impactante que oscila entre la esperanza y la desesperación.

Actual, duro y escrito con una ternura que provoca un nudo en la garganta. Sus protagonistas, extraordinariamente humanos, permanecen en la memoria.


CRÍTICA

Sin duda nos encontramos con una novela de oportunidad (que no oportunista) que trata sobre el conflicto belico en Siria y la vida de los inmigrantes en el campo de refugiados de Calais (Norte de Francia).

Normalmente este tipo de novelas no suele salir bien porque, o bien se pierden en los datos que te quieren contar (conviertiéndose en un ensayo más que en una novela), o bien es una novela tan ligera que acaba aburriéndote por lo previsible de la historia. 

En este caso nos encontramos en un punto medio tirando a novela ligera. Los datos que aparecen en la novela se han dicho en telediarios y periódicos en los últimos años, por lo que el lector ya sabe de lo que habla el escritor, y eso agiliza una historia que tenemos que decir desde ya, que está muy bien escrita y es muy entretenida.

La historia se centra en dos personajes protagonistas. Uno es Bastien, un teniente de policía que pide el destino a Calais para forzar un cambio de aire tanto para él como para su familia (las razones no se dicen en ningún momento). Su llegada a Calais es un golpe moral al ver la realidad del campo de refugiados y su idiosincracia. 

Por otro lado tenemos a Adam, un policia Sirio que prefirió desertar a servir a un régimen al que desprecia. Eso le ha supuesto perder todo y terminar recluido en un campo de refugiados donde el trato y las condiciones de vida dejan mucho que desear.

Ambos protagonistas se van a encontrar en el campo de refugiados de Calais, donde Adam va buscando información sobre su mujer y su hija, ya que deberían haber llegado al campo de refugiados pero se encuentran desaparecidas.

Días después de su primer encuentro, Adam y Bastien vuelven a encontrarse cuando Adam salva a un niño de ser violado por un adulto afgano. Este terrible hecho, será el centro del argumento de la historia y el que guiará el destino de ambos protagonistas.

Como hemos dicho anteriormente, la novela es muy entretenida, te va atrapando en una historia dura y adictiva, lo que hace que su lectura se vuelve bastante rápida sin apenas darnos cuenta. 

Sólo le vemos una pega, y es que el propio autor nos hace spoiler al contarnos al principio el destino de la familia de Adam, y si ya has leído este tipo de novelas, encajas las piezas de la historia de los personajes muy rápido. 

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios