Recomendaciones especial Navidad: PENSAMIENTO y CONOCIMIENTO

Después de nuestra deliciosa visita a las cocinas y fogones, nuestra siguiente parada nos lleva al mundo del pensamiento y la reflexión. 

Este siglo XXI nos está demostrando que vivimos en una sociedad acelerada, individualista y egoísta, que está perdiendo los valores de la convivencia y el respeto. 

Este año, os hemos hecho una selección de libros que invitan a reflexionar sobre lo que somos, a donde vamos, cómo nos comportamos con nosotros mismos, qué futuro queremos... una serie de libros perfectos para aquellos que gustan de ampliar su conocimiento y de querer saber más sobre lo que los rodea.




LA UTILIDAD DE LO INÚTIL, de NUCCIO ORDINE
Nº de páginas: 176
Editorial: EL ACANTILADO
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415689928

SINOPSIS

El oxímoron evocado por el título La utilidad de lo inútil merece una aclaración. La paradójica utilidad a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...]Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espiritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad.




LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO (2ª ED.), de BYUNG-CHUL HAN
Nº de páginas: 120
Editorial: HERDER
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788425438547

SINOPSIS

La segunda edición, ampliada con dos nuevos capítulos, del indiscutible best seller de Byung-Chul Han, una de las voces filosóficas más innovadoras de los últimos años.

En este ensayo Han expone una de sus tesis principales: la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma, un exceso de positividad que está conduciendo a una sociedad del cansancio.

Según el autor, toda época tiene sus enfermedades emblemáticas. Así, hay una época bacterial que toca a su fin con la invención del antibiótico. A pesar del manifiesto miedo a la pandemia gripal, actualmente no vivimos en la época viral. La hemos dejado atrás gracias a la técnica inmunológica. El comienzo del siglo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería ni bacterial ni viral, sino neuronal. La depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) definen el panorama de comienzos de este siglo. Estas enfermedades no son infecciones, sino estados patológicos que siguen a su vez una dialéctica, pero no una dialéctica de la negatividad, sino de la positividad, hasta el punto de que cabría atribuirles un exceso de esta última.




KINTSUGI, de CELINE SANTINI
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TIMUN MAS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788448025342

SINOPSIS

Ejercicios, consejos y reflexiones para aprender que las heridas de la vida nos hacen más fuertes.

Un libro práctico e inspirador que nos permite reflexionar sobre las cicatrices que nos va dejando la vida, reivindicando la belleza de esas heridas, a través del antiguo arte japonés del kintsugi, la técnica centenaria de Japón que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas con oro, haciendo hincapié en las grietas, en lugar de ocultarlas.

Esta filosofía de vida nos recuerda que nuestros accidentes, nuestras heridas, nuestras tribulaciones nos han hecho sufrir pero nos han permitido crecer en el camino. Paradójicamente, somos mucho más hermosos, más resistentes y más preciados tras sufrir estas heridas.




ICHIGO-ICHIE, de HECTOR GARCIA Y FRANCESC MIRALLES
Nº de páginas: 112 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: AGUILAR
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788403519510

SINOPSIS

Hay que valorar cada momento como un bello tesoro, si lo dejamos escapar sin disfrutarlo la ocasión se habrá perdido para siempre.

Después de marcar tendencia en todo el mundo con su ensayo pionero Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, publicado en 42 idiomas, y El método Ikigai. Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales, Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles nos descubren un nuevo concepto de origen ancestral que va a transformar la vida de millones de lectores.

Este nuevo libro sobre el mindfulness y el concepto de ICHIGO-ICHIE (una oportunidad en la vida), algo parecido al carpe diem, es un ensayo inspirador que nos enseña cómo hacer para:

- Liberarnos del pasado y del futuro, haciendo de cada instante algo único.

- Integrar en nuestra vida el zen que Steve Jobs aprendió de un maestro japonés, y que fue la clave de su éxito.

- Hacer de las sincronicidades un instrumento de magia consciente.

- Crear encuentros inolvidables en el ámbito profesional y en el personal.

- Mejorar nuestras relaciones con una nueva clase de mindfulness.

- Abrir compuertas al flujo creativo cada vez que lo necesitemos.




EL PODER DE LA IRA, de DALAI LAMA, NORIYUKI UEDA
Nº de páginas: 128
Editorial: URANO
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416720781

SINOPSIS

Una pequeña obra inspiradora sobre cómo enfocar el sentimiento de la ira para combatir las injusticias. El sentimiento de ira o enfado que no reconocemos y que reprimimos nos destruirá desde dentro, pero si sabemos encauzarlo podremos transformarlo en acciones compasivas. Condensa la sabiduría del dalái lama de forma cercana y accesible. La ira compasiva como fuerza espiritual: el lado más humano y comprometido del dalái lama. Desde hace décadas, el dalái lama comparte con el mundo el camino de la compasión y el perdón para mejorar la vida individual y social. En este libro nos muestra su vertiente más crítica e implicada para abrir un diálogo sobre cómo deberían afrontar el budismo y la espiritualidad el lado más oscuro de las sociedades modernas. ¿Debe continuar el budismo aislado de la sociedad? ¿Es lícito permanecer impasible ante la injusticia, la desigualdad, la ignorancia? ¿Cómo se conjuga espiritualidad y compromiso? En suma: ¿cómo responde el budismo a los problemas contemporáneos? En esta obra breve y poderosa, el dalái lama ofrece perspectivas inéditas sobre distintos aspectos del mundo actual, desde la ira o la competitividad como fuerzas de cambio hasta la necesidad de que el budismo se implique en la educación, la medicina o el bienestar. 




HACIA LA PAZ INTERIOR, de THICH NHAT HANH
Nº de páginas: 144
Editorial: DEBOLSILLO
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499086422

SINOPSIS

Métodos prácticos para integrar los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana en la búsqueda de la armonía. Desde las técnicas respiratorias hasta el arte de la sonrisa, pasando por el trabajo, el ocio, las relaciones sociales y familiares, el dinero y la política. El gran maestro Zen Thich Nhat Hanh nos enseña que lo importante es el aquí y el ahora, y propone una amplia gama de actividades y actitudes que pueden cambiar nuestra vida llevándonos a la realización personal.




EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE, de RINPOCHE SOGYAL
Nº de páginas: 545
Editorial: URANO
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788479539030

SINOPSIS

En este exhaustivo trabajo, que urano recupera en su colección Vintage a petición de los lectores, el maestro de meditación budista y conferenciante internacional Sogyal Rimpoché presenta unas sencillas y poderosas prácticas de la tradición tibetana, asequibles a cualquier persona sea cual sea su religión o tradición cultural, para que pueda transformar su vida, prepararse para la muerte y ayudar a los moribundos.

El libro tibetano de la vida y de la muerte expone con claridad y un rigor sin precedentes la majestuosa visión que nos ofrece el Libro tibetano de los muertos y combina la milenaria sabiduría de Tíbet con la moderna investigación sobre la muerte, los moribundos y la naturaleza del universo para comprender, encarnar e integrar las enseñanzas budistas a la vida cotidiana. Sogyal Rimpoché nos ofrece no sólo una obra maestra espiritual, sino también un manual, una guía, un libro de consulta y una fuente de inspiración sagrada.




NUNCA DIGAS NO PUEDO, de DANIEL CHIDIAC
Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408200802

SINOPSIS

Un fenómeno que de boca en boca ya le ha cambiado la vida a más de 50.000 personas. 
¿Realmente quieres cambiar tu vida? Entonces nunca digas no puedo.

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay algunas personas que consiguen realizar sus sueños mientras que otras no? En estas páginas encontrarás la respuesta a esta pregunta y te embarcarás en un viaje emocional que desbloqueará tu verdadero potencial, ese que tienes escondido o adormilado. Nunca digas no puedo es la mejor guía para descubrir cómo trasformar tu vida a través de 7 pasos que te permitirán comprometerte con lo que realmente deseas y superar tus límites.

Recuerda que el poder de cambiar tu vida está en tus manos.

Comienza ahora tu viaje a una nueva vida con la ayuda de esta guía inspiradora, perspicaz y honesta que ya le ha cambiado la vida a más de 50.000 lectores.




DOMINAR EL ESTRÉS, de PASCALE PATTE-WILBERT
Nº páginas: 152
Editorial: OBELISCO
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788491115168

SINOPSIS

Sí, puedes vivir sin estrés! O como mínimo, puedes hacer que el estrés no afecte a tu equilibrio o a tu salud. ¿Quieres saber cómo? Pues de forma práctica, sencilla y en sólo tres pasos: Comprende el proceso que se inicia automáticamente en una situación desestabilizadora y que conduce a transformaciones químicas, biológicas y físicas que pueden, a largo plazo, convertirse en dañinas para el cuerpo. Evalúa tu vulnerabilidad y nivel de estrés a través de las muchas vías de reflexión propuestas. Implementa estrategias efectivas basadas en ejercicios de respiración y visualización, etc...




LA TRAMPA DE LA FELICIDAD, de RUSS HARRIS
Nº de páginas: 432
Editorial: PLANETA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408165941

SINOPSIS

Deja de sufrir, comienza a vivir.

¿Te sientes solo, aburrido, desdichado, inseguro o insatisfecho y, a pesar de todo, pones cara de felicidad, fingiendo que todo va bien? Si tu respuesta es afirmativa, tranquilo, ¡no eres el único! Los últimos estudios científicos sugieren que vivimos prisioneros en una trampa invisible: un círculo vicioso en el que cuanto más luchamos por alcanzar la felicidad, más sufrimos a largo plazo. Por fortuna, escapar de «la trampa de la felicidad» es posible gracias a una nueva e innovadora psicoterapia conocida como Terapia de Compromiso y Aceptación (ACT).

A través de seis poderosos principios, la ACT permite lidiar con el dolor, vencer los temores y construir una vida rica, plena y llena de sentido.




DECIR NO NO BASTA: CONTRA LAS NUEVAS POLITICAS DEL SHOCK POR EL MUNDO QUE QUEREMOS de NAOMI KLEIN 
Nº de páginas: 336 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PAIDOS IBERICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788449333927

SINOPSIS

Vuelve Naomi Klein con la guía definitiva para resistir a las nuevas políticas del shock, un desafío mundial.
¿Recuerdan cuando se suponía que el amor iba a triunfar sobre el odio? ¿O que hubo un momento en que las petroleras y los banqueros parecían estar amilanados y a la defensiva? ¿Qué demonios pasó? ¿Y qué podemos hacer al respecto? Naomi Klein nos explica cómo hemos llegado a este punto y cómo podemos cambiar las cosas para mejor.

Decir no no basta revela, entre otras cosas, que la desorientación que sentimos nos la han provocado deliberadamente. Que por todo el mundo, para generar una crisis tras otra, se están utilizando tácticas de shock diseñadas para forzar políticas que van a arruinar a la gente, el medio ambiente, la economía y nuestra seguridad. Que el extremismo no es un hecho aberrante, sino un cóctel tóxico de nuestros tiempos Naomi Klein nos enseña cómo podemos romper el hechizo y conseguir el mundo que necesitamos. No dejemos que se salgan con la suya.




ESTO LO CAMBIA TODO: EL CAPITALISMO CONTRA EL CLIMA, de NAOMI KLEIN
Nº de páginas: 650 págs.
Editorial: PAIDOS IBERICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788449331022
Año edición: 2015
Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS

Esto cambia todo es una brillante explicación de las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de «libre mercado», a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos.En este libro, Naomi Klein sostiene que el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico, ya fracasado en muchos aspectos, y defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales.Con el estilo directo al que nos tiene acostumbrados, la autora desafía nuestras conciencias con esta obra provocativa que pone el cambio climático en el centro de la política.




Comentarios